Hace 14 años | Por Tercero a urioste.eu
Publicado hace 14 años por Tercero a urioste.eu

La actitud y conjunto de síntomas y fenómenos padecidos por los rehenes son extrapolables a cualquier otra situación social donde uno o varios individuos dependen durante cierto tiempo de la protección de alguien o algo. Las sociedades suelen gobernarse mediante la autoridad de uno o varios elementos sobre el conjunto de todos ellos. Curiosamente el acto de votar escenifica de forma ficticia una libertad -la de elección- que en realidad no existe: la sugestión a través de la propaganda de los medios de comunicación, las ley de partidos etc.

Comentarios

tocameroque

El autor del blog debe preferir que nos dirijan desde el poder y que nos guíen. El acto de votar, aún no siendo un ejercicio de plena libertad ya que no eliges realmente al que te representa al menos supone un progreso desde la dictadura y te permite escoger la línea ideológica y programática de los que te gobernarán y establece una alternancia posible, no sin lagunas y fisuras, pero al menos con una libertad relativa. La verdadera libertad vendría de las listas abiertas (aunque nunca estaríamos exentos de la posiblidad de que un político pareciera una cosa y fuera otra...) pero no creo que los partidos nunca dentro de nuestro actual sistema nos dejen elegir a los representantes uno a uno, pues eso suponemos les permitiría votar también por separado y restaría poder al "aparato del partido".

iramosjan

#1 Tenemos listas abiertas en el Senado y nadie las usa....

Pero uno no puede menos que infignarse con el autor del blog que, como tantos "demócratas radicales" teoricamente enamorados de la libertad y del pueblo, no ocultan demasiado que en realidad piensan que los ciudadanos son unos perfectos idiotas a los que se engaña con un par de baratijas y un anuncio en la tele (a todos menos a él y a un puñado de íntimos, claro... )

Por lo menos podrían ser coherentes y admitir que en su opinión la democracia no funciona y un "rey filosófo" de los que decían Platón y Aristóteles es el modelo ideal. Algo así como Kim Jong Il, pero con un peluquero mejor...