Hace 13 años | Por javipe a noticias.fotocasa.es
Publicado hace 13 años por javipe a noticias.fotocasa.es

Según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística la compraventa de viviendas aumentó casi un 30% en agosto. Varios expertos opinan sobre si estos datos implican un camino hacia la mejoría del mercado.

Comentarios

javipe

Me ha parecido clave este párrafo (y obvio también)...

Respecto al fin de la desgravación por adquisición de vivienda habitual, el experto consultado por fotocasa.es considera que los precios de los pisos y del número de transacciones bajará fuertemente. “Estamos viendo a través de los portales inmobiliarios que el porcentaje de descuentos que los vendedores aplican a sus pretensiones de los pisos han aumentado muy fuertemente: la única razón es que mucha gente es consciente de que, o vende en 2010, o bien la venta se le complica muchísimo en 2011. Los precios de los pisos y de los alquileres continuarán bajando en los próximos años: es un proceso imparable", concluye.

D

La venta de pisos puede, y siempre y cuando no baje a plomo la construcción. Pero el alquiler es algo más complicado que baje, sobretodo en grandes ciudades. Cada día que pasa, y ya llevamos unos cuatro años, hay más familias y personas que necesitan independizarse o cambiarse de casa. Ya sea gente que por edad quiera marcharse, o personas que se han casado, familias que han crecido en hijos, etc... A toda esta gente les niegan una nueva hioiteca, y acaban alquilando, y cada vez hay muchísima mas gente en esta situación.

De hecho muchas gestorías que antes ni alquilaban porque preferían centrarse en la venta, ahora se dedican incluso a realizar el contrato de alquiler solamente, de la de cantidad de contratos que se pueden llegar a hacer mensualmente.

n

#2 Me he pasado este último año comprobando los precios de alquileres y te puedo decir que en Madrid se está notando la bajada de precios de los alquileres, también se nota que cada vez se tarda más en alquilar. No sabría decir la razón exacta, pero los bancos han comenzado a sacar al mercado pisos en alquiler, muchas promotoras también han puesto muchos inmuebles en alquiler; supongo que simplemente el mercado está saturado de oferta y los propietarios no tienen más opción que bajar el precio.

Además cuando se habla de estas cosas parece que la gente se olvida de que el poder adquisitivo de los ciudadanos en general ha menguado, los sueldos o se han congelado o se han bajado, pero sí que ha subido el precio de muchos servicios y productos, con lo que ante un mercado saturado de oferta los precios no pueden más que bajar, tanto para ventas como alquiler, y hasta que veamos que a la gente le comienzan a subir el sueldo de nuevo por muy bajos que estén los intereses lo lógico sería pensar que los pisos seguirán bajando.