Interesante entrada del blog «Lo que dice la ciencia para adelgazar», que repasa la evidencia científica reciente entorno a la relación entre el colesterol, los distintos tipos de grasas (trans, saturadas, monoinsaturadas y poliinsaturadas) y el riesgo de padecer enfermedades de tipo cardiovascular.

Comentarios

blp

Permite que la grasa sea tu medicina y la medicina sea tu grasa

La cetosis es un tema a menudo mal entendido. Su presencia es sinónimo de hambre o una señal de advertencia de que algo está mal en tu metabolismo. Pero nada podría estar más lejos de la verdad, excepto si usted es una persona con diabetes tipo 1 descompensada.

Las Cetonas -al contrario del mito y la creencia popular- son una fuente de energía curativa muy necesaria y esencial en nuestras células que provienen del metabolismo normal de la grasa. Todo el cuerpo utiliza cetonas de una manera más segura y eficaz que la fuente de energía procedente de los hidratos de carbonos - azúcar, conocida como glucosa.

Nuestros cuerpos producen cetonas si comemos una dieta carente de carbohidratos o una dieta baja en carbohidratos (menos de 60 gramos de carbohidratos por día). Al comer una dieta muy baja en carbohidratos o ningún carbohidrato en absoluto (como un cavernícola), nos convertimos en ceto-adaptados.

De hecho, lo que hoy se conoce como la dieta cetogénica fue el tratamiento número uno para la epilepsia hasta que las grandes farmacéuticas llegaron con sus cócteles peligrosos de medicamentos antiepilépticos. Tomó varias décadas antes de que escucháramos una vez más acerca de esta dieta, gracias en parte a un padre que lo exigía para su niño de 20 meses de edad con convulsiones severas. El padre del niño tuvo que enterarse sobre la dieta cetogénica en una biblioteca, ya que nunca fue mencionada como opción por su neurólogo. Después de sólo 4 días en la dieta, los ataques cesaron y nunca regresaron. La Fundación Charlie se creó a partir del nombre del niño y su exitosa recuperación, pero hoy en día la dieta cetogénica está disponible para todo el mundo y se está extendiendo a través del boca a boca gracias a sus efectos curativos.


Las cetonas son el combustible ideal para nuestro cuerpo, a diferencia de la glucosa - que es dañina, menos estable, más excitatoria y, de hecho, acorta su esperanza de vida. Las cetonas son no glicolisantes, es decir, que no tienen un efecto caramelizante, de envejecimiento en su cuerpo. Una cetosis saludable también ayuda a matar de hambre a las células cancerosas, ya que son incapaces de usar cetonas como combustible, porque dependen de la glucosa sola para su crecimiento.

ernie_aka

#2 Todo esto me parece muy bien y no voy a entrar a discutir un asunto que, tal y como lo has planteado, es mucho más que discutible. Simplemente preguntaré ¿cuál es el motivo de tu llamada? Conozco las dietas cetogénicas, paleodietas, etc., pero tu comentario parece perseguir más el proselitismo que tratar el tema de la noticia, que es el colesterol, la grasa y la relación con las enfermedades cardiovasculares.

Nonagon

Eso de los trans me suena un poco...

pakok

Excelente artículo. Muy denso pero también muy metódico. Así que no le auguro mucho recorrido en este invento del interné.