Hace 13 años | Por Velas a cotizalia.com
Publicado hace 13 años por Velas a cotizalia.com

El mercado del crédito sigue seco. Sobre todo para familias y empresas. Para las administraciones públicas, por el contrario, continúa viento en popa pese a la desaceleración que se ha producido en el último medio año.

Comentarios

iramosjan

Ya. Seguro que es por eso por lo que la venta de pisos ha aumentado un 16%...

De verdad que lo de 'Cotizalia' es de traca. Todo el artículo parte de un axioma no expresado: que las empresas y los particulares (no "las familias", que es otra cosa que me enerva) piden tantos créditos como antes de la crisis, cuando la burbuja crecía y crecía, pero ahora la banca se los niega porque dedica sus inmensos tesoros a financiar al maléfico estado y su malvado gobierno, "ahogando" a las pobres familias y las empresas (tiene bemoles el término).

Eso es sencillamente absurdo. En mitad de una crisis se piden muchos menos créditos, especialmente los particulares se lo piensan muchísimo antes de meterse en deudas... y como puede verse en el gráfico que acompaña al articulito, a pesar de ello la cantidad de dinero prestada a particulares se mantiene y la prestada a empresas apenas ha disminuido un 2%. Esto hay que dejarlo muy clarito: por cada préstamo a particulares que vence y desaparece de sus balances la banca está concediendo otro igual (en realidad está concediendo más préstamos de los que vencen, pero de menor cuantía media) y en cuanto a las empresas, casi lo mismo, una disminución de solo el 2% "en plena crisis" es para darse con un canto en los dientes.

Os juro que no sé como pueden ver en esto un efecto "crowding out", salvo que estén decididos a ver lo que quieren ver.