Hace 15 años | Por yemeth a elpais.com
Publicado hace 15 años por yemeth a elpais.com

Desde distintos lugares del espectro político, la huelga es utilizada como mecanismo de presión ante la crisis. En Gran Bretaña ha sido el turno de los movimientos xenófobos, que mediante el movimiento "empleos británicos a los trabajadores británicos" han sumado ya hoy veinte plantas de energía a las movilizaciones, entre ellas dos nucleares.

Comentarios

Mordisquitos

#2 «Es lógico que un británico prefiera que, si hay poco trabajo, se dé a los ciudadanos británicos.»

No, no es lógico. No es más lógico que a un británico le importe la nacionalidad de quien recibe un trabajo, que a un rubio le importe el color de pelo o que a un fan de Star Wars le importe que le den trabajo a un trekkie. Sentirnos mejor porque le dan trabajo a alguien de nuestra misma nacionalidad (¿y de nuestro pueblo? ¿y de nuestro barrio?) es una falacia mental que proviene de nuestro pasado tribal y está reforzada por esas líneas imaginarias que tendemos a dibujar sobre los continentes.

A mí me importa mi trabajo y el de la gente a la que tengo aprecio, y si alguien nos lo "quita" por estar mejor preparado o estar dispuesto a cobrar menos poco me importa que sea español, sueco o peruano.

D

Con toda la razón del mundo,primero ellos despues los demas.

D

#2 ¿Por qué es lógico? No lo entiendo.

c

Eso de "xenófobo" suena muy mal. Es lógico que un británico prefiera que, si hay poco trabajo, se dé a los ciudadanos británicos. No es xenofobia en absoluto, porque están excluyendo tanto a los africanos y sudamericanos, como al resto de europeos, norteamericanos, etc... Se llama "patriotismo".

D

Parece que todo es xenofobia.....

yemeth

#8 Sin embargo yo me fui de Erasmus hace tiempo e intenté evitar a los españoles en la medida de lo posible. Me parece lo lógico. Vengo de un pais llenito de españoles, como para encima juntarme con otros españoles cuando tengo la oportunidad de conocer gente de otras culturas; sería desaprovechar absurdamente la estancia. Mis mejores amigos fueron un sueco y una estudiante china.

Pienso que tomar esa perspectiva me hizo aprovechar mucho mejor el viaje, y entender con mucha mayor profundidad otras expresiones culturales, así como profundizar en mi internacionalismo ^^ que si hubiera tomado la decisión de juntarme con los españoles como si no me hubiera ido.

c

#4, porque por regla general, la gente siente empatía por los que son de su propio país. Si un español se va, por ejemplo, a París a estudiar, y allí comparte piso con otro español, un argentino y un mexicano, lo más probable es que al principio haga buenas migas con el otro español. Quizá con el tiempo se lleve mal con el español, y se junte más a alguno de los otros dos, pero a priori tenderá a congeniar con el que es de su mismo país. En ningún momento estará despreciando a los otros dos, así que no hay xenofobia de por medio.

Y eso pasa en todos los países, culturas, religiones, etc...

En mi facultad pasaba algo parecido, porque teníamos un buen porcentaje de árabes entre los alumnos. Quizá con el tiempo se mezclaran, pero al principio se juntaban entre ellos, incluso los que hablaban perfecto español.

Edito: #5, lo que digo es aparte de la "especial" forma de ser británica, de la que no quiero hablar.

y

#2 Recuerdo una canción de La polla récords" que decía algo así como:

"Un patriota, Un idiota."

bradbury9

Joder, tenia una imagen de los britanicos mejor que esta

D

de logico no tiene nada los britanicos se creen todopoderosos con sus libras y su sistema metrico y sus coches con volante a la derecha, pues todo para ellos pero yo les prohibia la entrada a españa a todos, que ensucien sus playas, sus calles y destrocen sus hoteles no los nuestros fuera guiris de la penisnula ibericaaa, recuperemos la costa mediterranea.