Hace 15 años | Por --71078-- a galiciae.com
Publicado hace 15 años por --71078-- a galiciae.com

La fuente pública del barrio lucense de O Castiñeiro, a la que se apuntaba como foco del brote de disentería que sufre una veintena de personas, estaba contaminada, entre otras bacterias, por shigella, como confirmo el director provincial de Sanidade, Miguel Ángel Rodríguez Lois. Relacionada:Crece la alarma en Lugo al elevarse a 18 los hospitalizados por beber agua contaminada
Hace 15 años | Por diegusss a lavozdegalicia.es
Publicado hace 15 años por diegusss
a lavozdegalicia.es

La contaminación de una fuente del casco urbano de Lugo, situada en el barrio de O Castiñeiro, sigue [...]

traducción comentario #1

Comentarios

D

Rodríguez Lois reitero que entre la variedad de bacterias que se detectaron en los análisis del agua de la fuente, se encontró shigella, una bacteria de tipo fecal que causa un tipo de disentería shigelose, con síntomas semejantes a una gastroenteritis. Ante el peligro de infección, la fuente se encuentra vallada y sin agua.

la sospecha más fundada -que aún tienen que determinar los servicios municipales- es que el manantial se contaminó por aguas fecales, ya que se trata de una fuente que hace unos meses no presentaba problemas.
Un total de 10 adultos e 8 niños continúan ingresados en el Hospital Xeral-Calde de Lugo. Ademas, 2 adultos e 2 menores están en observación, aun que fuentes del hospital explicaron que la situación "comienza a estabilizarse", ya que este domingo se registraron una "menor afluencia de afectados" que acudieron al centro hospitalario.
Lo que aún no está confirmado analiticamente, excepto en un caso, es que la contaminación de los pacientes sea por shigelose. Aun que Rodríguez Lois tiene la convicción "case al 99,9%" de que se trata de esa bacteria, que produce diarreas, vómitos e fiebre alta, tras encontrarse en el agua de la fuente.
Los intoxicados comenzaron a ingresar en el hospital desde el pasado jueves, despues de beber agua procedente de la fuente, que les provoco problemas estomacales y fiebre.
El Ayuntmiento: "No beber de ninguna fuente, y menos en verano"
El concejal de Medio Ambiente, Lino González Dopeso, insistió en que desde elo Concello se recomienda a los vecinos “no beber de ninguna fuente y menos en verano”, ni si quiera de los manantiales que tienen el preceptivo cartel de agua apta para el consumo.
“El problema con las fuentes es que cuando se analiza el agua puede resultar apta, pero a los cinco minutos si entra en contacto con otras materias o si hay una fisura puede dejar de serlo”, explico. O edil indicó que las precauciones deben extremarse cuando suben las temperaturas, dado que aumentan los riesgos de infección.
Así mismo, adielantó que este lunes el Concello intentará dar a conocer una lista de los manantiales del municipio distinguiendo aquellos de los que se recomienda no beber en absoluto de los que en la última analítica a su agua se reveló como apta para el consumo. “Nosotros aconsejamos que no se beba en ningún caso”, insistió González.
Muchos lucenses consumen habitualmente agua de fuentes del municipio, pero el Concello hace hincapié en que las garantías plenas de potabilidad sólo se dan en la de la traída.