Hace 13 años | Por FREDREX a elcomerciodigital.com
Publicado hace 13 años por FREDREX a elcomerciodigital.com

La historiografía soviética defendió siempre que la encarnizada y heroica resistencia del Ejército Rojo fue lo que impidió que las tropas hitlerianas entraran en Moscú en el otoño de 1941. Sin embargo, siendo cierta tal aseveración, el mariscal Gueorgui Zhúkov, uno de los comandantes militares artífices de la derrota nazi, aseguró en 1966 que las cosas hubiesen sido muy diferentes “si el enemigo hubiese desplazado más deprisa el grueso de sus fuerzas”.

Comentarios

quiprodest

Una vez había leído que Zhukov estaba en el punto de mira de Stalin. La única vez que se informó en el Pravda de quién dirigía la defensa de Moscú fue cuando nombraron a Zhukov, parece que con la idea de irle preparando la cama en el caso de que fallara y usarlo como cabeza de turco.

Por otro lado, muchas cosas habrían sido distintas si a Hitler no le hubiera dado por dirigir personalmente las actividades en el frente ruso. Si Von Paulus se hubiera podido retirar de Stalingrado no habría perdido tantos efectivos. Igual en las Repúblicas Bálticas cuando la contraofensiva soviética estaba en marcha.