Hace 14 años | Por giles a curistoria.blogspot.com
Publicado hace 14 años por giles a curistoria.blogspot.com

La Compañía Británica de las Indias Orientales controló India a través de un ejército de soldados nativos, conocidos como sepoys, durante siglo y medio. Pero como no podía ser de otra forma, los oficiales eran británicos. A mediados del siglo XIX se comenzó a distribuir un nuevo diseño de un rifle. Este utilizaba unas balas cónicas. Un cartucho de papel engrasado contenía la bala y la pólvora de tal forma que esta siempre estaba seca. Alguien comenzó a decir que aquella grasa que recubría las balas estaba hecha de grasa de cerdo y vacas [...]

Comentarios

D

"Finalmente todo aquello derivó una rebelión general y costó un buen número de bajas por ambas partes. De aquí nació un movimiento que luchó por la independencia hasta su consecución."
quizás sea un poco exagerado, buena historia de todas maneras

iramosjan

Contiene un buen número de errores... la historia del motín de 1857 es mucho más compleja, pero hay que hacer varios comentarios ya de entrada:

- Existe en español la palabra "cipayo" ¿Por qué emplear el inglés "sepoy"?

- Los últimos estudios sugieren que en realidad los fabricantes, allá en Inglaterra, usaban cada día la grasa que encontraban más barata. Probablemente la de caballo era la más frecuente, pero la de cerdo y vaca no eran raras... Lo que no era cierto es que fuese deliberado. Los fabricantes no sabían que partidas acabarían en la India y francamente, les importaba un bledo.

- No se trató de una rebelión general, si hubiera sido así los británicos no hubieran durado dos días... Al contrario, se trató exclusivamente de una rebelión de los regimientos de cipayos (y no de todos) que los rebeldes no consiguieron extender a los demás regimientos ni a la población civil.