Hace 12 años | Por esgarramantas a vocesdecuenca.com
Publicado hace 12 años por esgarramantas a vocesdecuenca.com

Según Pablo Zuloaga, ingeniero de ENRESA, la dosis de radiación ionizante procedente del cementerio nuclear recibida por la población vecina, incluidos niños y embarazadas, es similar a la de una exploración radiológica cada año (0,1 mSv/año). La próxima vez que tenga que hacerse una prueba radiológica pregunte a su radiólogo por qué tiene interés en saber si está embarazada.

Comentarios

D

Noto cierto tono tendencioso y sensacionalista en las palabras del "ingeniero"...

c

#1 Si el ingeniero hubiese dicho que es como hacer 3 viajes en avión, le habrían contestado: La próxima vez que no le permitan coger un avión embarazada de 8 meses pregunte por qué.

Pero el tendencioso es el ingeniero.

Y

0,1 mSV/año es el límite máximo que ha establecido el CSN para la dosis radiactiva que puede ocasionar la instalación a causa de cualquier emisión. Este valor es una décima parte del valor del límite legal de dosis aceptable para el público y representa del orden de la veinteava parte del valor de la dosis radiactiva de “fondo” (de origen natural) media existente en España.

Para verlo en perspectiva, si un bilbaino o un sevillano se fueran a vivir a Pontevedra o a Herrera del Duque (por poner ejemplos) aumentaría en más de ese 0,1 mSv/año su dosis anual.

ochoceros

Por no hablar de lo que podría pasar con un otro terremoto en las cercanías: http://ecodiario.eleconomista.es/sociedad/noticias/1615710/10/09/Un-terremoto-de-37-grados-sacude-Villar-de-Domingo-Garcia-Cuenca-sin-lamentar-danos-materiales-o-personales.html

Documental relacionado sobre el tema: Onkalo, into eternity http://www.reconecta.com/?p=1665 (Cómo construir un cementerio de desechos nucleares que dure 100,000 años)