Hace 14 años | Por pablicius a corriere.it
Publicado hace 14 años por pablicius a corriere.it

Un tribunal de Roma ha dictaminado que las clases de religión católica no otorgarán créditos para el currículum de los estudiantes, y que los profesores de religión no pueden participar de pleno derecho en las sesiones de evaluación. Se deroga así la orden dada por el ministerio en 2007, que había sido recurrida por organizaciones laicas, y otras confesiones. Traducción parcial en comentario 1.

Comentarios

D

¿Ya no vamos a estudiar zombis mágicos en las escuelas? Que será de nosotros....

D

Es lo lógico, las absurdas creencias en jesucristo, la virgen y gilipolleces de esas no tienen sentido en la escuela que se supone que es para culturizar.

dulaman

Lo curioso es que el autor de la orden ahora derogada, Giuseppe Fioroni, era del partido de Prodi, no de Berlusconi...

Luenkun

Vaya, existe dios después de todo. lol

D

“En una sociedad democrática –afirman los jueces- ciertamente se puede considerar** una violación del principio de pluralismo _la_ vinculación de la enseñanza de la religión con unas ventajas en el plano del beneficio escolar y por tanto con una promesa implícita de ventajas didácticas, profesionales, y en último término materiales”.

Y que se tenga que seguir luchando por esto, hoy por hoy...

D

Estupenda noticia. Espero cunda la sentencia en España y en otros lugares donde los obispos usan el colegio público (dedicado a la enseñanza universal) para dar catequesis.

Quien desee dogmatizar a su hijo que le lea la blibia en casa (cosa que no hace nadie) o que lo lleve a la Iglesia del barrio (cosa que apenas tampoco hace nadie, salvo el año de la comunión).

La libertad de un religioso termina donde empieza la de otro de una religión distinta o la libertad de un ateo, por tanto, en un sitio público, nada de religión y menos en un escuela, con profesores pagados con dinero de todos pero puestos a dedo por los obispos.

m

Una de las pocas buenas noticias que ha llegado de Italia en los últimos tiempos. Evidentemente, no está protagonizada por políticos.

Piamonte

El Tribunal ha acertado de lleno. Los doctrinos no son profesores, y no imparten ninguna asignatura que pueda figurar en un currículum.

lloseta

Con la crisis les han quitado los créditos hasta a la religión católica , juas,juas,juas lol lol lol

DexterMorgan

Atencion a lo que dicen el presidente de la Comisión Episcopal para la Educación Católica, la Escuela y la Universidad de la CEI, el obispo Diego Coletti.
Según el tipo ese, con esta sentencia, "la laicidad queda dañada".

http://www.abc.es/20090812/sociedad-educacion/obispos-italianos-critican-religion-200908121708.html

Yo, sinceramente, soy incapaz de comprender como son capaces de soltar alegremente tales contradicciones, tales patadas al sentido común, a lo obvio.
Es decir, que el hecho de que el adoctrinamiento religioso catolico no compute en la nota, acaba con la neutralidad religiosa del estado.

Es imposible que esté afirmando eso alegremente, tengo que estar entendiendolo mal, si, va a ser eso.

nrh91

ZAS EN TODA LA BOCA lol

D

Ahora tan sólo falta construir un muro perimetral alrededor del Vaticano.

D

#17 el Estado o Pais Vaticano (cuyo rey, dictador, monarca, jerarca, patriarca o como queramos llamarlo, para el caso es lo mismo) ya tiene un muro "de Berlín" en pleno pulmón de Italia.

Es una especie de "Gibraltar Italiano", totalmente amurallado, donde solo entran quien el Dios Rey Papa dice que entren.

Sobre los crímenes que se cometan dentro del Estado Vaticano, poco o nada tiene que hacer la policía Italiana, ni tampoco la Justicia Italiana, pues la policía Italiana y la Justicia Italiana en ese Estado no está para investigar, sino para proteger.

Todos los que están en el Vaticano tienen inmunidad y nadie puede entrar sin permiso (ni policías ni jueces, puesto que es un Estado Independiente).

Esos son los Concordatos, acuerdos a favor exclusivamente del Vaticano.

Ya ves, cosas de los curas. El mundo del revés.

Demerzel

Zas! en toda la biblia

r

Pero si es una maria y sube la nota...

PepeMiaja

La noticia está muy bien, pero si me dan a escoger el estado político general de Italia, con esta medida laica, y el de España, sin ella y con una crispación y mendacidad derechil endémicas, me quedo con España. Son demasiadas cosas de allí que hemos visto totalmente demenciales.

pablicius

#26 #27 Solo recordar que es una decisión judicial, no política.

w

#26 Es que no saben tan bien como aquí la proporción entre las paladas de cal y las de arena que hay que echar a la gente. Para algo nos hemos estado especializando en el sector.

gahm

Para quien no lo sepa, esto ya está en España. O por lo menos a mi siempre me han dicho que "Religión y alternativa no cuentan para la media".

DexterMorgan

#15

Si. Recuerdo cuando gobernaba el PP que al parecer querian que dicha asignatura contara, y fue uno de los caballos de batalla contra su reforma educativa.

Genko

#15 #16 esta vez sí viene al pelo: les llevamos años de ventaja

E

deberian incluirla

D

En España eso no sería posible.

La inclusión de la asignatura de religión católica como curricular en nuestro sistema educativo forma parte de de los concordatos suscritos entre España y el Vaticano en 1979.

De hacerse generaría responsabilidad internacional por incumplimiento para España.

La única forma es renegociar los concordatos.

DexterMorgan

#19

Mejor aprovechar y cargárselos de una vez.

D

#19 Los Concordatos son una ILEGALIDAD.

Primero: Los concordatos con el Estado o Pais Vaticano fueron suscritos antes de la Constitución.

Segundo: aunque fueran legales, que no lo son, incumplen la propia Constitución, generan discordia e injusticias ( y nos cuesta un paston) en el territorio nacional y Europa está en contra de los mismos.

Tercero: que cumpla el Estado o Pais Vaticano con su compromiso de paz (falso hasta la fecha, porque solo crea discordia) y entonces los españoles nos comprometeremos a algo más, si queremos, no por imposición del Vaticano.

Cuarto: Nos importa un pimiento los acuerdos con un PAIS o ESTADO (VATICANO) que no cumple los más básicos DERECHOS HUMANOS, suscritos por la mayoría de paises.

Quinto: En ningún lugar de nuestra Constitución y de nuestras leyes dice que tengamos que seguir sometiéndonos y pagar un dinero descomunal de todos los ciudadanos para seguir los dogmatismos. Colaborar es permitir que haya iglesias para culto en vez de emplearlas para fines sociales, pero no pagar y subvencionar de nuestros bolsillos laicos dogmatismos.

T

Eso les pasa a los de la iglesia por criticar la moralidad de Berlusconi.
Vaya dos se han ido a enfrentar.