Hace 12 años | Por Stask a elpais.com
Publicado hace 12 años por Stask a elpais.com

El pasado 31 de diciembre se publicó en el BOE el texto del Estatuto del Estudiante Universitario. Con 50 universidades públicas y 27 privadas y católicas en España, un nuevo consejo será interlocutor único de todos los estudiantes frente al ministerio. Con menos de 145.000 estudiantes -el 11,63% del total-, la privada concentrará el 33% de los votos en el nuevo organismo. "Si esta es la reforma universitaria del PSOE, la firmaría el Tea Party"

Comentarios

Stask

Lo que se nos viene encima:
· Formación que responda y se ajuste a los intereses de los mercados.

· Sustitución del modelo de gobierno democrático, autónomo y representativo de la universidad por un modelo de gestión empresarial, con los principales puestos de responsabilidad ocupados por agentes externos a la comunidad universitaria.

· Progresiva privatización causada por un incremento cada vez mayor de capital privado (particular y empresarial) en detrimento de la financiación pública (tasas más altas y menos presupuesto público)

· Externalización de recursos y equipamientos públicos para entidades privadas del mundo de la investigación (laboratorios para el uso particular de empresas, apropiación de patentes surgidas de investigaciones con presupuestos públicos...).

· Cambio en el modelo de financiación: universidades de primera y de segunda. Las universidades pasaran a financiarse según un modelo de rendimiento empresarial, no como ahora, que en principio deberían recibir el presupuesto acorde con las necesidades de los centros y su volumen de docencia e investigación. Con el nuevo modelo se otorgará un cantidad determinada de dinero público según si se han cumplido o no una lista de objetivos dictados por organismos externos a la universidad.

· Acortar los grados (lo que nos vendieron como el equivalente a las licenciaturas) y priorizar los másters.

· Liberalización del precio de los másters públicos.


Entre otras cosas que me dejo en tintero, porque no se trata de simples propuestas o modificaciones, sino que estamos hablando de todo una cambio de modelo que pretende converger con la visión neoliberal y con las reformas ya empezadas en el Reino Unido (entre otros) y del cual el Plan Bolonia sentó tan sólo las bases. Curiosamente en esto no hay ningún tipo de discrepancia entre PP y PSOE.
Más información: http://www.crue.org/export/sites/Crue/doc_portada/Julio_2011/Discurso_Presidente_de_la_CRUE_desayuno_CRUE-Europa_Press.pdf