Hace 13 años | Por NoamChomsky a attac.es
Publicado hace 13 años por NoamChomsky a attac.es

Un negocio redondo para los bancos: a base de mentiras y medias verdades, es como se llevan a cabo las reformas de las pensiones públicas.

Comentarios

k

Estoy deacuerdo con el artículo, sólo se está tratando de bajar las prestaciones pero no de de mejorar el sistema aplicando normas que ayuden a recabar más fondos.

D

Una pregunta tonta que yo me hago ¿no se podría compensar ese envejecimiento de la población con la llegada de más mano de obra inmigrante?

por decir algo vamos

N

#1 No lo veo una solución, lo veo otro parche... ¿no fue lo que intentó el PP con sus leyes de extranjería?

iramosjan

#1 En teoría, claro que se puede. Pero hay dos problemas

- Suerte convenciendo a la población de que es mejor traer a España dos o tres trabajadores inmigrantes (más sus familias) por cada nuevo jubilado. Estamos hablando de al menos un millón de inmigrantes al año, todos los años, durante 20 o 30 años como poco.

- Aún más suerte manteniendo un crecimiento económico tan elevado como para ser capaz de absorber tantísimos nuevos trabajadores durante tanto tiempo. Porque en cuanto la economía no va bien la gente sigue jubilándose pero esos inmigrantes que vinieron ya no son la solución...

Personalmente creo que tanto trabajar un par de años más como pagar un poco más a la Seguridad Social todos los meses son soluciones mejores y más seguras. Y que conste que la inmigración me parece positiva, pero no llevada a la enorme escala que haría falta para pagar las pensiones del futuro con el sistema actual sin reformas.

Y en cuanto a Attac... mirad, uno puede estar en contra de contratar planes de pensiones privados, y puede estar en contra de reformar el sistema de pensiones estatales. Pero lo que no puede es estar en contra de reformar las pensiones estatales ¡Y también decir que todo es un plan para incentivar los planes privados o para privatizar las pensiones! Eso es una contradicción de proporciones tales que llega a lo cómico.

Vamos, si yo fuera un malvado de cine mudo, de los de bigotito retorcido, y quisiera acabar con las pensiones públicas mi taimado plan maestro sería una intensiva política de no hacer nada (la frase no es mía, es de Salvor Hardin) Callarme y permanecer callado. En 15 o 20 años habría el doble de jubilados pero menos trabajadores que en 2011 y todo saltaría en pedacitos. Voilá!