Hace 13 años | Por --201152-- a publico.es
Publicado hace 13 años por --201152-- a publico.es

El debate sobre la jornada escolar salta de nuevo. Las clases por la tarde enfrentan a maestros y familias. Los expertos niegan que el rendimiento escolar empeore con la jornada partida. Las actividades extraescolares son claves.

Comentarios

D

Me paso parte del curso en un aula llena de futuros ciudadanos.
Y lo que veo son personas con ganas de aceptar desafios si se los sabes poner cerca de su alcanze.
Son fantásticos.
Pero cuando llegan a su casa sólo les espera la compañía del ordenador o de la televisión. Ni padre, ni madre ni ningún familiar adulto está con ellos.

No se trata de un problema de horarios. Se trata de un problema mayor, son carencias. Ellos, por medio de sus padres sólo ven un futuro. Trabajar para llegar a casa y descansar. Los adultos no tienen vida me llegan a decir en el aula.

Lo que hay que cambiar es este modelo productivo de consumo alocado que no aporta más que soledad y ansiedad al no obtener todo lo que la publicidad ofrece.

Que los niños pasen más tiempo en el cole que en casa produce sensación de rechazo y abandono.

El sistema lo han creado personas, somos personas y podemos cambiarlo. Esto es lo que les trasmito a mis alumnos. En mi aula se habla mucho, y se decide más. Si quremos democracia real, esta ha de empezar desde la infancia. Es genial ver como ellos sólo se autogestionan cuando les das la oportunidad de decidir las normas de convivencia y las de cooperación para superar las asignaturas.

Ya está bien de pensar en negativo y dar sólo las quejas.

Acción y a cambiar las cosas.

E

Mi comentario favorito de la noticia, el 14:

"Los estudios pedagógicos no se aclaran"

Jajajajajaja... ¿desde cuándo esa pseudociencia se ha aclarado en algo? Por favor, por el bien de la educación, que es el de la sociedad, que desaparezca ya.


Toda la razón del mundo

D

#1 Es verdad, no es tema q se aclare con "pedagogia"

E

#2, un pedagogo que trabaje también de profesor o maestro tiene todo mi respeto; no así la piara de catedráticos engreídos sin experiencia alguna en un aula real que por haber estudiado Pedagogía piensan que pueden dar lecciones sobre cómo enseñar a profesores y maestros que llevan años de profesión.