Hace 12 años | Por J_M a internacional.elpais.com
Publicado hace 12 años por J_M a internacional.elpais.com

¿Metedura de pata, provocación o anuncio de sus verdaderas intenciones? Menos de un mes después de su aplastante victoria en las primeras elecciones democráticas en Túnez, los islamistas de Ennahda (Renacimiento) han desatado la polémica e incluso la preocupación con declaraciones que contradicen su línea moderada durante la campaña.

Comentarios

D

Habría que corregir el titular: la minoría laica de Túnez está preocupada por las provocaciones de los islamistas.

Es que estos islamistas han arrasado en las elecciones constituyentes, con lo cual significa que lo que desea el país es eso. Suele pasar que regímenes laicos como el tunecino (o el argelino, con matices) tienen actitudes ante la religión que pueden hacernos creer a quienes tengamos una información de fuentes externas que el país está más secularizado de lo que realmente está. Tendemos a olvidar que las reformas laicas que llevó a cabo el predecesor de Ben Alí no eran una demanda popular, sino que eran impuestas a sangre y fuego (aunque nos puedan parecer positivas). Y lo que sucede en estos países cuando la gente tiene la libertad de votar, es que opta por aquello con lo que se considera más afín, dado que ahora ya no existe el papel "moderador" de Ben Alí. Pasó con el FIS en Argelia en los 90, pasa en Túnez y tiene toda la pinta de que también sucederá en Egipto.

En los próximos meses vamos a seguir escuchando boutades de los líderes políticos tunecinos, no me quepa duda.

J_M

#1 Seguramente tengas razón, pero me apena mucho que la mayoría de paises con mayoría musulmana sigan tan influenciados por las religiones con la pérdida de libertad individual que conlleva.

D

#2 A mí también me apena el hecho de que no existan espacios de libertad, tanto para los no creyentes como para los creyentes de otras religiones que no sean el islam (los cristianos coptos en Egipto, por ejemplo).

Pero creo que los occidentales cometemos un error (disculpable, porque no parte de la mala fe) a la hora de querer aplicar nuestra cosmovisión en contextos que no son iguales al nuestro. Con todos los peros que le queramos poner, en Europa occidental hay tolerancia religiosa, y la religión, siendo un tema importante para algunos, ha dado paso a la razón a la hora de promulgar nuestro ordenamiento jurídico. Lo que creo que no podemos hacer es pensar como si los tunecinos, los egipcios, los argelinos, los libios o los marroquíes ya hubiesen llegado a este nivel de separación entre lo religioso y lo público al que sólo se llega cuando las sociedades son prósperas y hay una clase media mayoritaria. Cuando eso suceda, los cambios en la mentalidad de las personas vendrán por si solos.

No es que en el Magreb no vaya a haber nunca una democracia homologable a la que nosotros tenemos, pero ellos van a tener que dar aún varios pasos que tardarán años. El laicismo se puede imponer legalmente, pero otra cosa es que pase a ser una actitud social mayoritariamente asumida. Véase Turquía.

J_M

#4 Ya, totalmente de acuerdo. Es solo que estuve en Túnez hace un año y medio y me pareció bastante moderno. Me dio la impresión de ser algo que no sólo venía de Ben Ali, sino que la sociedad en general tenía esa mentalidad. Probablemente me equivoqué.

keleb

Lamentablemente todos estos países árabes que buscaron libertades serán gobernados muy pronto por islamitas radicales contrarios a occidente,ya lo están anunciando en Túnez, pasara en Egipto,Libia y si cae Assad pasara lo mismo en Siria, los radicales islámicos no quieren la paz viven sembrando miedo a la población, estos países estarán gobernados por regímenes peores al derrocado.