Hace 12 años | Por hispamex a lavozdegalicia.es
Publicado hace 12 años por hispamex a lavozdegalicia.es

Una de las novedades de la programación de la Concellaría de Educación del Concello de Ourense es un taller orientado a padres, profesores y escolares para prevenir la violencia entre los adolescentes.

Comentarios

hispamex

Comúnmente, cuando oímos hablar de género lo primero que se nos viene a la cabeza es que “eso” es cosa de mujeres. Sin embargo, y como lo llegó a afirmar José Saramago y algunos otros hombres, y muchas más mujeres: la violencia de género es un problema de los hombres que padecen las mujeres.

La violencia de género es apenas la punta del Iceberg que aparece en telediarios y en la prensa de fenómenos profundamente arraigados como creencias, valores y pautas de comportamiento que vivimos y percibimos a nuestro alrededor cotidianamente. Estos casos lacerantes debieran llevarnos a la reflexión y a la acción crítica contra el machismo, el sexismo, el orden o mandato patriarcal, el androcentrismo que nos dictan lo que se supone “debe ser” un “hombre de verdad” y lo que “debe" ser "toda una mujer”.

Se trata de motivar el compromiso y la participación ciudadana en la promoción de forma más equitativas de estar en el mundo, y valorar la diversidad como una de las claves para la inclusión y la interdependencia solidaria.

Foucalizando

los estudios de género son extensos, sin embargo han dejado algo de lado la construcción de nuevos modelos de masculinidad, algo necesario porque algunos hombres se encuentran sin referentes a las hora de aplicar en la práctica otros estilos de vida (de pensar, sentir y actuar) y por lo tanto es inevitable que reproduzcan los existentes donde la violencia en muchos casos está legitimada (y ojo, la violencia, no el conflicto, el conflicto es positivo, la violencia no).