Hace 15 años | Por --110120-- a adn.es
Publicado hace 15 años por --110120-- a adn.es

Estupendo artículo de Josu Mezo (Malaprensa), donde critica el impulso por legislar cuando acontecen cosas tan tristes como el reciente asesinato del joven Alvaro Ussía, a manos de un portero de discoteca.

Comentarios

D

#1 Eso que dices ya lo comenta el autor,como tambíen dice que legislando no vamos encontrar la solución a esos desmanes tan tristemetne inevitables.¿Para que hacer mas leyes cuando las que tenemos no se han cumplido?En mi opinión me parece un artículo muy lúcido.

D

Estoy seguro de que un cursillo de treinta horas disuadirá a la gente más grande y violenta de hacerse portero de discoteca desviándoles a campos como la investigación científica y, a partir de ahora, sólo habrá en las puertas de las discotecas licenciados en Filosofía y Letras que disuadirán a los borrachos de las cuatro y media de la madrugada para que no hagan el gamba con la palabra y el diálogo. Más que nunca, ahora es necesario. La ley actúa. Niños, no os bajéis pederastia del internés.

xenko

¿No hay policías ni guardias civiles que cometan delitos, a pesar de ser sus profesiones super-reguladas, y recibir largos cursos de formación? ¿No hemos visto, precisamente en Barcelona, problemas de malos tratos, grabados incluso en video, por parte de los mossos?

Si con la debida formación, y bien instruidos sobre sus limitaciones y obligaciones ya cometen abusos, imaginate sin esos controles.

El problema en España no es que se legisle mucho, es que siempre se legisla tarde, y al rebufo de los perjuicios fruto de la falta de dichas leyes, o sea, mal.

D

El caso es que esta "profesión" se hace normalmente de forma irregular, nada declarado. Se han dado casos en los que los porteros luego se identifican como clientes y no como tales para evitar mezclar a la disco con sus salidas de contexto. Como siempre pasa lo mismo y luego para encontrar responsables está muy complicado, es mejor regularlo. Recordemos que son asuntos de seguridad ciudadana. Que un tío de 1,90 te meta una ostia y te cause una lesión, sin que ello suponga ninguna sanción para la empresa no es justo. De todas formas en casi todos los casos que se ha dado alarma social por este tipo de hechos, a sido por la brutalidad con la que desempeñan su función algunos de estos individuos, parapetados en unos enormes, pero falsos músculos de queratina y cerebros derretidos por el solarium.

Vigilante de seguridad es una profesión regulada, si ellos ejercen esta función ¿porque lo hacen fuera de lo legal?

Aggtoddy

muy de acuerdo con lo que dice el artículo

D

#3 ¿No te vale con el código penal?

D

#5
el código penal sería suficiente para que todo el mundo respete las señales de tráfico, pero eso no quita conveniencia a las pruebas para sacarse el carnet de conducir.

El código penal no es suficente ni en teoría para que se respete las señales de tráfico.Se respetaría en todo caso como se gestionase el daño producido a obviarlas ,pero no las señales mismas.Y no es lo mismo un coche que necesitas aptitudes para controlarlo que controlarte a tú mismo.

D

#10 Si no estás tranquilo con un código penal que somete a todos a un control para que ni portero de discoteca ni de hotel,borracho,conductor con el parachoques trasero abollado,hincha de equipo contrario, te rompa la cara estando de coca por ejemplo ¿qué otra ley puede calmarte?Tanto pueden violar una como otra.

Nadie está hablando de dejadez en los controles,más bien lo contrario:si la discoteca y el portero acumulaban muchas denuncias ¿por qué no se hizo nada?.¿Para qué hacer más leyes cuando no se cumplen las que ya tenemos?

xenko

#2, lo que yo digo es que quizás esos problemas se mitiguen con una legislación adecuada y proactiva, que se adelante a los posibles problemas.

Si para conducir un coche, que es un peligro, hay que pasar diversas pruebas físicas, mentales y de aptitud ¿Porqué un tipo de 150 kilos no debe pasar otras para tratar con gente de todo tipo y estados de embriaguez en la puerta de una discoteca?

xenko

Una cosa es legislar, y otra regular. En teoría, el código penal sería suficiente para que todo el mundo respete las señales de tráfico, pero eso no quita conveniencia a las pruebas para sacarse el carnet de conducir.

Pero vamos, es como lo veo. Sólo expongo mi opinión, y puedo estar totalmente equivocado

Un saludo, contertuliano

xenko

#9 No me negarás que hay muchos porteros de discoteca, cuyo único mérito para el puesto es pesar más de 100 kilos. Son gente que en muchos casos llegan al trabajo a través del gimnaso, y en algunos se dopan, y eso suele afectar al comportamiento y a la capacidad para relacionarte normalmente con los demás.

Yo estaría más tranquilo si entro a un garito sabiendo que el portero se somete al menos a algún tipo de control, para que trabaje en unas condiciones mínimamente apropiadas, y no se le pueda ir la pinza, más de lo que se le iría a una persona sobria y sin tener mermadas sus capacidades sociales por algún estupefaciente. Máxime cuando esa persona me puede romper la mandíbula con un solo golpe.