Publicado hace 14 años por bigblue a carlosmatabuena.tumblr.com

Todo lo que emprendemos, sin excepción, lo hacemos con una última finalidad: ser felices. La búsqueda de la felicidad, de la plenitud, es el objetivo final de cada uno de nuestros movimientos, de cada palabra, de cada ilusión. Desde que nacemos, iniciamos una carrera para ser felices.

Comentarios

p

Eso te pasará a ti, yo hago lo que hago simplemente porque me sale de los coj...

D

"Nuestro corazón, nuestra psique están diseñadas para perseguir la felicidad."
Falso.
Mi corazón bombea sangre, mi psique está "programada" para tratar de garantizar mi supervivencia, y todo mi organismo está "diseñado" por un largo proceso evolutivo para tratar de generar descendencia.
El resto del artículo, en consonancia con la frase citada.
El horror, el horror...

D

#2 ¿Quieres decir que eres un robot y nunca te cuestionas el porqué haces las cosas? simplemente actúas por instinto siguiendo una programación...

Creo que lo que nos diferencia a los humanos del resto de animales es la capacidad de ir contra natura y de cuestionarnos,e incluso dominar,los instintos.

Un ave migratoria o un animal que hiberna no se cuestionan si lo va a hacer o no,simplemente lo hace,y aunque tu psique,como tú dices,esté programada para garantizar tu supervivencia puedes llegar a suicidarte.
Y aunque tu organismo está programado para "generar descendencia" no vas por ahí violando a todas las hembras que ves.

Para hacer las cosas pasas por un proceso de razonamiento que va más allá de los instintos,y aunque influenciado por ellos lo único que persigue ese razonamiento,como bien dice el artículo,es tu felicidad e incluso la de otros seres.

Como decía Francis Bacon:
"Quien no quiere pensar es un fanático; quien no puede pensar, es un idiota; quien no se atreve a pensar es un cobarde."

c

Gracias por el comentario #3. El error a mi juicio es que a menudo hay quien piensa en la supervivencia a nivel individual, y precisamente lo que caracteriza a nuestra especie es que puede pensar en el "otro" y que a pesar de errores históricos, su fin es la perdurabilidad de la especie como tal.

Y precisamente no hay mejor manera de ello, que conjugando la búsqueda de la felicidad propia con la de los demás. No hay nada que reporte mayor satisfacción al Ser Humano que la lucha por el bien común. No son necesarias grandes metas. Bastan los ejemplos cotidianos y los pequeños progresos en el entorno. Quien vive para sí mismo, está desperdiciandose a sí mismo. Quien no aporta felicidad, se autocondena a la infelicidad propia.

En éste barco o remamos juntos o nos hundimos.

D

#3 y #4 ¿Y qué es "tu felicidad y la de otros seres" sino ese instinto de supervivencia global, como especie, para la que en cierto modo, estamos programados por la evolución? Nuestra capacidad empática, de ponernos en el lugar de los demás y tratar de beneficiarlos, así como a nosotros mismos, es en gran medida una cuestión pragmática, además de moral. Con esfuerzos colaborativos se pueden alcanzar mayores logros para nuestro bienestar que con esfuerzos individuales, una sóla persona no puede construir un poblado con servicios básicos, varias colaborando juntas sí, en cierto modo de ahí procede la empatía, de la necesidad de la colaboración.

El artículo del meneo me sigue pareciendo una colección de simplezas magufas y vacías.