Hace 11 años | Por asiatica a blogs.elpais.com
Publicado hace 11 años por asiatica a blogs.elpais.com

Desde su aparición en los años 60, el comercio justo ha dejado de ser una etiqueta reservada para la artesanía o el café y ha incrementado poco a poco la gama de productos que ofrece. Desde el textil a las flores, cada vez es más fácil encontrar una versión ética de lo que consumimos. Pero no para la tecnología. ¿Por qué?

Comentarios

Konata_Izumi_II

Electrónica ética voy solo a nombrar unos cuantos ejemplos de comportamientos poco éticos sin importar las condiciones de la mano de obra o los materiales con los que se hacen sus productos.
Las baterías son el elemento menos duradero de un producto, suponiendo que la electrónica esté en buenas condiciones entonces ¿Por qué cada vez son mas los productos que impiden por medio de soldaduras al calor o adhesivos el poder reemplazar esta batería?
Los plásticos y el alumninio tiene gran durabilidad y resistencia al desgaste. Entonces ¿por qué se utiliza una carcasa de latón con una fina capa de recubrimiento que hace que la carcasa se oxide a los pocos años?
Uno de los principales enemigos de la electrónica es la humedad y la temperatura. Entonces ¿Por qué el acceso a los ventiladores de los portátiles es cada vez mas difícil?
Si una tecnología es poco duradera no la uses. ¿Si una pantalla tiene una vida estimada de 2 años por que compras productos que la llevan?
¿Por qué una compañía saca la versión I de su producto con la mitad de funciones que ofrecen sus competidores? para poder vender a los seis meses la versión II III o IV. Empezamos mal.

Una simple bombilla de bajo consumo, con tubo fluorescente consume menos que una normal de incandescencia pero contamina mil veces mas cuando se desecha. Un diodo led podía durar 50 años pero ahora existen bombillas led que no duran ni 5.