Publicado hace 14 años por HansFastolfe a rucool.marine.rutgers.edu

El RU 27 Scarlet Knight, que lleva 71 días en el mar y está a menos de 1000 km de las Azores, ha superado la mitad del recorrido entre Tuckerton (Nueva Jersey) y Cabo Touriñán (España), en lo que pretende ser la primera travesía del Atlántico realizada por un planeador subacuático autónomo. Estos vehículos alteran su flotabilidad y su equilibrio para avanzar sin motor con descensos y ascensos, aprovechando el planeo que generan sus aletas, además de las corrientes marinas. El año pasado, el intento con el RU 17 fracasó cerca de las Azores.

Comentarios

HansFastolfe

A pesar de haber recorrido más de 4350 km, el planeador conserva más del 75% de la carga de batería, que utiliza para variar su flotabilidad e inclinación, así como para alimentar la electrónica y las comunicaciones de a bordo. Emerge periódicamente para comprobar su posición y rumbo mendiante GPS, informar a la base de las lecturas de sus sensores y recibir instrucciones mediante un modem vía satélite.
Desde la base se le marcan puntos de ruta según las corrientes marinas en la zona, de forma que el planeador las aproveche para avanzar en la dirección deseada. La información sobre las corrientes se elabora mediante lecturas de altimetría y de temperatura superficial del océano desde satélite. El tercio central es la parte más dificil del viaje, puesto que la Corriente del Golfo se disgrega en pequeños remolinos de posición y dirección cambiante, y la cobertura de nubes dificulta la observación por satélite. A pesar de todo, el RU 27 se encuentra ya a 900 km de la isla de Flores, un recorrido que le ha llevado 3 semanas menos que a su antecesor el RU17, que se perdió poco antes de llegar a la isla el 28 de octubre del 2008, tras recorrer 5700 km.