Hace 14 años | Por --77058-- a devolucion.org
Publicado hace 14 años por --77058-- a devolucion.org

La historia del Programa Escuela 2.0 comienza en Aragón, de donde proviene la Secretaria de Estado para Educación, Dª Eva Almunia. Durante sus años de consejera en Aragón, Eva Almunia se embarcó en un proyecto de implantación de pizarras digitales en las aulas. El proyecto lo hizo de la mano de la multinacional norteamericana Microsoft que aportó su software. Desde entonces la relación entre Microsoft y las administraciones dirigidas por Eva Almunia ha sido continua e intensa, no solo en el terreno contractual, sino también el de mercadotécnia.

Comentarios

D

Copio, pego y resalto en negrita, lo mas relevante:

A su llegada al gobierno, Dª Eva Almunia toma el control de un proyecto proveniente de la anterior ministra, Mercedes Cabrera, consistente en dotar de un mini-portátil a cada estudiante de educación primaria y secundaria. Para ello se inician conversaciones a puerta cerrada con las grandes multinacionales del sector de las telecomunicaciones, la informática y las editoriales. Concretamente las primeras conversaciones se produjeron con Informática El Corte Inglés, la consultora que pretende liderar el macroproyecto, y con el Grupo Prisa a través de su editorial educativa Santillana. Los intereses del Grupo Prisa eran básicamente vender sus contenidos educativos digitales al Estado para el Proyecto Agrega pero sin liberarlos. Por otro lado sus necesidades urgentes de liquidez han sido vox populi en todos los mentideros y medios de prensa económica desde el segundo semestre del 2008. PRISA tiene una necesidad urgente de refinanciar su abultada deuda y para ello grandes operaciones comerciales como Educa2.0 pueden resultar de gran ayuda.

A estos dos grupos se sumaron rápidamente otros que reclamaron su parte del pastel de 500 millones de Euros del PlanE para las escuelas. Concretamente, y según información del diario económico Expansión, Intel, HP, Microsoft y su principal OEM portugués JP Sá Couto, Vodafone y Telefónica, habrían ya diseñado la operación, con Banesto como entidad financiadora del posible coste no subvencionado de cada equipo. El modelo por seguir en materia de PCs sería el proyecto Magalhães actualmente en proceso de implantación en la educación portuguesa con resultados agridulces. A ello se sumarían las pizarras digitales y accesos a la Red mediante wifi en las escuelas y ADSL, más redes 3G limitadas en el tiempo a un "horario de deberes" fuera de las escuelas.

Obviamente, estas "soluciones" que solo favorecen a algunas multinacionales y cuyo sobrecoste acaban pagando los ciudadanos españoles han despertado quejas en todos los rincones del Estado, desde la asociación que representa a los profesores de informática valencianos, hasta asociaciones de padres de alumnos, y desde las más importantes asociaciones de consumidores españolas, hasta, obviamente, las comunidades de software libre de medio planeta.

frixuelu

Para quien no lo sepa.
Sólo el cartel que ponen de adjudicacion de obra, cuesta 3.000€ , CADA UNO.

Estoy con #0 , esto sacará de la crisis pero solo a unas multinacionales.