Hace 12 años | Por TheChullu a bbc.co.uk
Publicado hace 12 años por TheChullu a bbc.co.uk

El Congreso en Argentina aprobó una polémica ley impulsada por el gobierno de Fernández de Kirchner, que regula la fabricación, comercialización y distribución del papel de diario, declarándolas de interés público. Estipula cómo debe funcionar la empresa Papel Prensa, la única productora de pasta celulosa y papel para periódicos del país, que pertenece mayoritariamente a los dos principales diarios de Argentina: Clarín (49%) y La Nación (22%), y minoritariamente al Estado. Obliga a Papel Prensa a tener un único precio de venta, a operar..

Comentarios

mir299

No , todo lo contrario ya que beneficia a los diarios mas pequeños tanto oficialistas como opositores , al que perjudica es a Clarin que tiene controlada la inforamcion que le llega a la gente.. Mi humilde opinion ..

ValaCiencias

#1 ¿Tanto oficialistas como opositores? Si, y es que es de lo mas normal que los gobiernos, de la ideología que sea, no aprovechen su poder para cargar contra los opositores. Y más aun tratándose del gobierno argentino, tan famoso por llevar a cabo este tipo de ataques.

mir299

#2 Si , prefiero que la informacion me llegue por varios frentes para que sea yo quien decida que creer. De ultima si van a manipularme , que les cueste.

ValaCiencias

#3 Olvide hacerte mencion en el comentario anterior

niqueco

Quise decir “más allá de que el papel sea cada vez menos importante”

ValaCiencias

Veo que no me entendiste. Con estas medidas se quiere que la información llegue desde un solo frente: el del gobierno. LLoriquean por el Franquismo, pero al rato se les olvida y apoyan los mismos ataques que sufrieron en su momento. Luego no se pregunten asombrados por que están como estan.

niqueco

El comentario #4 ... terriblemente desinformado!

La ley dice cosas como:

“Art. 22 - Los fabricantes [...] de papel para diarios deberán antender, sin discriminación de ningún tipo, todas aquellas solicitudes de abastecimiento para las que exista stock o capacidad de producción no comprometida.”

El artículo 21 dice que el precio a paga por los diarios es único, igual para todos los diarios.

En Argentina se dio el caso de que la única fábrica de papel para diarios es propiedad de los dos diarios más importantes (y que son socios en otras cosas). Usaron eso para destruir los diarios de varias regiones del interior. Esos diarios fueron comprados por Clarín y ahora forman parte de un enorme imperio mediático.

La fábrica no fue construida por Clarín. Fue "dada" por el gobierno militar sin que los diarios tengan que poner mucha plata. Meses después la exdueña fue torturada. Clarín y La Nación fueron fervientes defensores de la dictadura.

Por eso, más allá de que el papel sea cada vez más importante, una ley que iguale el acceso al papel de diario para todos los diarios es revolucionaria en Argentina. Y ayuda a cumplir el artículo 13 del pacto de San José de Costa Rica, que justamente dice que no se debe permitir que controles particulares sobre el papel de diarios coarten la libre expresión.

Pero claro, todo lo que se enfrente a los más grandes medios va a ser duramente cuestionado y deformado. Frecuentemente recibirán la solidaridad de medios extranjeros (a veces con reales intereses en el tema, como Prisa-El País), y de asociaciones de empresas que los mismos medios afectados integran.