Hace 11 años | Por --214691-- a politica.elpais.com
Publicado hace 11 años por --214691-- a politica.elpais.com

José Ángel Cuerda (Vitoria, 1934) es una tautología. “Cuerda es Cuerda”, aseguran en el País Vasco. Ha sido veinte años alcalde de Vitoria con partidos distintos (primero el PNV, luego EA y luego otra vez el PNV) y ni se siente identificado con ninguna fuerza política ni se siente nacionalista. Solo tiene un “carné político” desde hace cincuenta años.

Comentarios

ilhun

Para todos esos que se llenan la boca diciendo que el PNV es un partido de derechas, como el rancio neoliberal y casposo PP:
Respuestas de J.A. Cuerda (PNV):

- La crisis. “No entiendo que los recortes coloquen a tantos en situación angustiosa. Las prioridades que se marcan no me convencen. El ‘indignaos’ iba seguido de otra arenga: ‘Comprometeos”.

- España. “Se ha de acertar para avanzar hacia la federalización”.

- La democracia. “Estamos viviendo una etapa democrática empobrecida”.

- El aborto. “Es una tragedia. Nadie aborta por capricho y, por eso, hay que abordarlo con respeto a la decisión de la mujer”.

- La eutanasia. “Con todas las garantías no tendría nada que objetar. Defiendo la buena muerte”.

- El matrimonio gay. “Yo formulé la unión de parejas de hecho en 1994”.

- Investigación con células madre. “Todo lo que sea investigar es fundamental, es construir futuro”.

- Dios. "Hay una cierta confusión entre el concepto de Dios y lo que es la Iglesia católica, que me produce una sensación profundamente incómoda”.

AitorD

#2 Cuerda siempre ha ido muy por libre, sus opiniones le representan más a él mismo que a los partidos a los que ha pertenecido.

"“Cuerda es Cuerda”, aseguran en el País Vasco. Ha sido veinte años alcalde de Vitoria con partidos distintos (primero el PNV, luego EA y luego otra vez el PNV) y ni se siente identificado con ninguna fuerza política ni se siente nacionalista."

D

No sé si la gestión de este hombre habrá sido buena o mala, pero si le han elegido varias veces sin tener en cuenta en el partido político, tiendo a decantarme por la primera opción.

Cada vez creo más en que uno de los problemas de nuestro sistema político es la obligatoria asociación en partidos. Si una persona tiene ideas claras y soluciones definidas para una población concreta (ya sea una ciudad, una comunidad autónoma o todo el país), ¿por qué no puede presentarse por sí mismo sin el respaldo de siglas como PP, PSOE, IU, CIU, PNV o UPyD?. Por mucho que nos empeñemos en poner en común una ideología y política concreta, está claro que a mayor tamaño de un partido, mayor discrepancias dentro del mismo y por lo tanto mayor inseguridad sobre su ¨programa electoral¨

No digo que ese candidato no tenga un equipo de personas a su alrededor que pongan en práctica sus propuestas; digo que no pertenezca a grandes siglas porque te deja atado.

Nuestro sistema electoral debería centrarse más en la persona que vamos a votar y no en las siglas a las cuales representa... en este sentido siempre he visto mejor el sistema electoral estadounidense donde, a pesar de estar en asociaciones como republicanos o democratas, el centro de atención está en la persona a votar y no en el partido.