Hace 12 años | Por esputoacido a elmundo.es
Publicado hace 12 años por esputoacido a elmundo.es

El Servicio Vasco de Salud ha puesto en marcha la primera consulta virtual sobre infecciones de transmisión sexual en España para hombres que tienen sexo con hombres, junto con una campaña de prevención del Sida dirigida exclusivamente, por primera vez, a dicho colectivo.

Comentarios

D

#7 mi problema es que lo veo desde el lado contrario, durante años el sida fue un estigma para la comunidad homosexual, y ahora que ya se ha terminado con el estigma se esta convirtiendo en tabú, no se puede hablar de sida y homosexuales porque parece que muchos creen que eso nos estigmatiza de nuevo, y me parece muy peligroso por que si ignoramos el problema este crecera, y lo cierto es que los homosexuales tenemos mas riesgo de contraer enfermedades de trasmisión sexual.

natrix

#8 lo cierto es que los homosexuales tenemos mas riesgo de contraer enfermedades de trasmisión sexual.

Creo que pensar eso es un error.

No se trata de grupos, sino que el riesgo es por las prácticas, básicamente porque el (no) uso del condón; promiscuidad, etc es más frecuente (creo yo) entre homosexuales; pero no por el hecho de ser homosexuales o no.

Es decir, hay infinitamente menos riesgo en parejas homosexuales fieles, que heterosexuales promiscuos. Son las prácticas, no los grupos.

Pero también entiendo que está bien enfocar la campaña hacia los colectivos donde esas prácticas de riesgo puedan ser más frecuentes; pero no hacerlo exclusivo. Por eso no me gusta el enfoque de esta campaña que excluye a los no homosexuales.

natrix

Como si las enfermedades de transmisión sexual no se contagiaran entre heterosexuales...
Yo no veo bien tanta exclusividad.

ikatza

#1 Según sus datos, en 2010 el 41% de las nuevas infecciones por VIH diagnosticadas en el País Vasco correspondió a hombres que tienen sexo con hombres, una cifra, a su juicio, "alarmante".

Además, el 73% de las nuevas sífilis y el 44% de las gonococias diagnosticadas en las consultas entre 2005 y 2010 correspondieron a dicho colectivo.


Cuando un problema se ceba con un colectivo concreto de una manera tan desproporcionada respecto a la sociedad en general, yo no veo mal que se orienten campañas publicitarias a dicho colectivo.

natrix

#3 Si el 41% corresponde a hombres homosexuales, el 59% corresponden a otros colectivos roll

ikatza

#4 ¿Cual porcentaje de la población de Euskadi es de hombres y homosexuales? ¿Un 5% (realmente no lo se)? ¿Un 5% que tiene un 41% de nuevas infecciones por VIH, un 73% de sífilis y un 44% de gonococias?

Me parece que, aparte del problema general que suponen las ETS, hay otro problema más concreto respecto a este colectivo. Creo que si siendo los motoristas un 5% del tráfico total supusieran el 41% de las muertes, nadie vería con malos ojos hacer campañas publicitarias concretas para ellos.

natrix

#5 #6 Os entiendo, pero el caso es que la tendencia está cambiando, cada vez hay mayor incidencia entre heterosexuales de lo que había antes.
No digo que no se hagan campañas, sino que no se descuide, porque si no, se da la idea de que el VIH sólo afecta a homosexuales y drogadictos y no es así.

Lo digo por noticias como esta: http://www.intramed.net/contenidover.asp?contenidoID=50384 (de 2007 "Aumenta SIDA en heterosexuales")

Además, se defiende que el VIH no sigue colectivos ni tiene perfiles, sino prácticas de riesgo. Y es ahí donde se debe incidir.

D

#1 #4 es un hecho que el indice de contagio es mas alto entre homosexuales que entre heterosexuales, negarlo no va a ayudar a solucionar el problema.

Que si, que puedes contagiarte siendo heterosexual, pero las campañas de prevención deben hacer mas incapie en los colectivos que corren mas riesgo de contraer el SIDA, y por desgracia los homosexuales somos uno de esos colectivos.

K

El titular es erróneo y la mayoría de los comentarios también, se nota que no se han leído ni la entradilla. No va dirigida únicamente a homosexuales sino a "hombres que tienen sexo con hombres", o sea que incluye a hombres bisexuales y a muchos hombres que no se consideran ni bisexuales ni homosexuales pero que practican sexo con otros hombres.

l

yo tampoco.