Hace 12 años | Por TheCountOfTusca... a imf.org
Publicado hace 12 años por TheCountOfTuscany a imf.org

El estudio concluye que el gasto en educación y sanidad ha crecido más rápidamente durante los programas del FMI que en las economías en desarrollo en su conjunto. Los datos cubren 140 países durante las últimas décadas. Controlando por factores como las condiciones macroeconómicas, los resultados confirman que los planes apoyados por el FMI tienen un efecto positivo significativo en el gasto social en países de bajos ingresos. Los programas también están asociados al crecimiento de la fracción del gasto público destinada a educación y sanidad

Comentarios

T

Estoy empezando a creer que los que dicen que deberíamos hacer como Islandia tienen razón: deberíamos hacer caso al FMI, ya que parece que a largo plazo sus planes funcionan y que el impacto sobre el gasto social es positivo porque han aprendido de los errores del pasado.

D

#1 No te dejes engañar.

El FMI lo que pide es que se pague la deuda a toda costa. Ese es su fin.

El informe es parcial. Solo intenta justificar su punto de vista. Faltan tres datos fundamentales:

* Cuanto estaba creciendo la inversión en servicios sociales en los países antes de los programas del FMI: si iba creciendo rápido y el FMI lo ralentiza, en el informe les sale ahora un "buen número", cuando en realidad lo han hecho mal.

* Cuanto ha aumentado o disminuido el gasto en dinero, no en % : En los paíeses que interviene el FMI siempre baja el PIB. Si el gasto en educación se mantiene o incluso baja pero menos, el porcentaje del PIB sube y ellos vuelven a tener un "buen número" a pesar de haberlo hecho mal.

* Y una relación de datos desglosada por países: así tendríamos un dato concreto para echar por tierra en un minuto este estudio. Se han cuidado mucho de no ponerlo.

Que yo sepa, todos los programas del FMI han sido un desastre.

Este estudio es tendencioso y está hecho para manipular o maquillar la realidad.

Y lo peor de todo: se ha pagado con nuestro dinero.

Es una pena tener instituciones así.