Hace 10 años | Por --140779-- a mineriagalicia.org
Publicado hace 10 años por --140779-- a mineriagalicia.org

El último informe sobre movilización del arsénico elaborado por vari@s científic@s de las Universidades de Santiago y Vigo para la Plataforma por la defensa de Corcoesto y Bergantiños pone en cuestión la clasificación de los estériles de mina como “no inertes, no peligrosos” en la Declaración de Impacto Ambiental de la Xunta de Galicia y recomienda un estudio epidemiológico de la población.

Comentarios

alecto

Lo interesante de ese informe es que deja claro que hoy, sin mina, los habitantes de la zona están expuestos a niveles de arsénico elevadisimos de forma natural, a través del agua que consumen. Con grave riesgo para la salud, por cierto, y sin que nadie se haya preocupado por ello nunca. Que el informe de los promotores de la mina considere inocuo algo que todos, autoridades incluidas, han tratado como tal durante décadas no me sorprende.

alecto

Y no soy la unica que destaca esa parte, por lo que veo...

Es evidente que es conveniente y urgente” realizar “análisis epidemiológicos” en la población de la zona de Corcoesto, durante un “largo periodo”, a la vista de las “altas concentraciones de arsénico disuelto” en el agua de los manantiales. Un informe científico firmado por cuatro prestigiosos investigadores de las universidades de Santiago y Vigo y que va a ser remitido a las consellerías de Medio Ambiente y de Sanidade, además de al Valedor y a la Fiscalía, lanza una seria voz de alarma. Este trabajo alerta de que los niveles de esta sustancia cancerígena detectados en las proximidades de la mina de oro (abandonada por los ingleses en 1930 y que aspira a reabrir en 2015 Edgewater, una firma canadiense) “son susceptibles de provocar efectos graves sobre la salud por un consumo continuado”.
Http://ccaa.elpais.com/ccaa/2013/07/04/galicia/1372962142_696143.html