Hace 15 años | Por --48454-- a dosmanzanas.com
Publicado hace 15 años por --48454-- a dosmanzanas.com

Tenemos una asignatura pendiente con los niños. ¿Porqué es tan impensable que podamos mostrarles ya desde pequeños la diversidad sexual? ¿No frenaría este conocimiento la homofobia posterior? Si es así (y parece lógico que lo sea), ¿porqué nadie o casi nadie se atreve a hacerlo? Si planteáis esta pregunta a un heterosexual, es probable que os responda con una evasiva: os dirá que no le gusta hablar de homosexualidad a un niño, pero tampoco de heterosexualidad: que el sexo no es cosa de niños. (Sigue en el comentario #1).

Comentarios

dulaman

En efecto, una cosa es explicarles a los niños lo que es el sexo anal o vaginal con pelos y señales (que ya tendrán tiempo para aprenderlo y experimentarlo si quieren) y otra muy distinta explicarles que el amor puede darse entre un hombre y una mujer, entre dos hombres o entre dos mujeres y que todos tienen derecho a amarse, a casarse y a fundar familias porque todos somos seres humanos. Si esto último lo tienen asimilado desde pequeños la educación será mucho más fácil.

D

"las referencias a la homosexualidad son tabú para los niños, pero la homofobia goza de total impunidad, no es problemática para los padres, como sí lo serían otro tipo de insultos"

Este artículo está lleno de reflexiones interesantes. Creo necesario que se lo lea más de uno, sobretodo si son o van a ser padres.

g

Pues yo nací en el 76 y siendo niña, ya en esa época, venían a cenar a menudo unos amigos gays de mis padres,así que supongo siempre he visto la homosexualidad cómo algo normal.
#1 yo tengo 2 hijas de 4 y 8 años, y sí, les hemos explicado que cuando llegue el momento, podran escoger si prefieren tenr novio o novia, y no se escandalizan en absoluto, es más, a veces sacan ellas el tema y lo ven con toda la naturalidad del mundo. La pequeña aún no, pero la mayor tiene bien clara la diferencia entre un homosexual, un travesti y un hombre disfrazado de mujer, lo que ha ocasionado alguna que otra anécdota, ya que su naturalidad sorprende incluso a los que han escogido una opción distinta a la heterosexualidad.
Edito: #1, perdona que me he ido por las ramas, lo que quería decirte es que un día su abuela le preguntó a mi hija si ya tenía novio, y ella le respondió que no y que igual cuando fuera mayor prefería tener novia.

D

(...) ¿Se ha parado a analizar esta persona los cuentos que narra a sus hijos por las noches? Príncipes y princesas campan a sus anchas por los relatos infantiles, buscando y proclamando su amor heterosexual, que se presenta como el único final feliz, el objetivo a perseguir. Pero no hace falta viajar a reinos lejanos: basta acercarse al parque del barrio. Allí, la amable vecina del quinto le preguntará al niño de apenas cuatro años si ya tiene novia. Curiosamente, la madre no responderá fulminando a la vecina con la mirada por haber introducido un componente sexual en la vida de su inocente retoño. Muy al contrario: orgullosa, le reirá la gracia, que será repetida muchas otras veces por abuelos, tenderos o cuidadores. Imagináos preguntarle a una niña: “¿te has echado ya novia?” ¿Cómo reaccionaría la madre?

Dr.Miau

Totalmente de acuerdo.

Actualmente estoy desarrollando junto a una compañera un proyecto de educacion para salud: sexualidad en adolescencia. Las trabas y problemas vienen de la sorpresa que les genera a los padres o tutores la posibilidad de hablarles de cosas como masturbacion o las diferentes relaciones sexuales: vaginal, anal y oral. Pero no solo ahi tenemos que ir saltando los obstaculos que nos ponen sino que tambien los padres deseaban estar presentes en las sesiones lo que implicaba una inhibicion total de los chavales/as.

No estoy diciendo que haya que abrir la informacion de par en par y de manera brusca a los jovenes pero no se deberia esconder tras tabus y tradicionalismos absurdos y que huelen a ropa vieja. No hay nada de malo en que nuestras generaciones mas jovenes vayan conociendo diferentes cosas como en el asunto del texto que nos presenta el compañero: los diferentes tipos de parejas.

Es evidente que una sociedad es como una telaraña donde la parte conservadora y tradicional, no pretendo ni mucho menos colocar en parte extremista dichos adjetivos o modos de vida, seria la araña que guarda con celo que nadie toque la estructura de su red. Pero eso si, se encarga a su vez de "cepillarse" cualquier intento de vencer esa red de seda por parte de extraños.

Interesante articulo, gracias!

D

"ningún padre parece plantearse que su propio hijo podría efectivamente ser gay, y por tanto al vendarle los ojos no está más que haciéndole daño al impedirle comprender su propia identidad"

Es lo que nos ha pasado a casi todos, se nos educa para ser heterosexuales y en muchos casos en homófobos. Crecemos con un conflicto interior que nos impide disfrutar de nuestra niñez con normalidad dificulatndo nuestra aceptación y la relación con los demás.

Por suerte la visibilidad que hay actualmente hace que muchos críos no crezcan con estos problemas. Los hijos de mis amigos, que aún son pequeños, ven a su tito y su novio y no se extrañan, lo asumen igual que la heterosexualidad.

D

#7 Hummm... Depende... #5 No dice que se escoja la sexualidad, sino la pareja. Desde la perspectiva de los bisexuales sí se puede escoger qué pareja tendrán. Igual que un hetero puede elegir entre tener pareja rubia o morena, un homosexual elegir si su pareja es rubio, moreno, español, italiano... de la misma forma un bisexual puede elegir si su pareja es rubio o rubia, moreno o morena, chico o chica, etc. Los bisexuales sí pueden tener opción a elegir entre las potenciales parejas que haya "a mano". Y pueden elegir basándose en la onda del momento (los bisexuales a veces pasan por rachas de sentir más ganas de conocer chicos o de conocer chicas), o por la belleza (quién sea más guapo o guapa de las personas que conoce, independientemente del sexo que tenga)

DexterMorgan

#5

Un detallito sin importancia, no se escoge la heterosexualidad o la homosexualidad, cada uno es lo que es y nada mas .