Hace 10 años | Por heiwa a aljazeera.com
Publicado hace 10 años por heiwa a aljazeera.com

Entre 15000 y 20000 personas se reúnen en un vecindario de Estocolmo para mostrar su repulsa al racimo y el nazismo, después de que una manifestación similar fuera atacada por neonazis la pasada semana. (Traducción en el primer comentario)

Comentarios

h

Miles de suecos se manifiestan contra el racismo y el nazismo en un suburbio de Estocolmo , una semana después de que una reunión más pequeña en el mismo distrito fuera atacada por neonazis .

Multitudes marcharon el domingo hacia el polideportivo de Kärrtorp , en el sur de la capital, donde se llevaron a cabo actuaciones con música y discursos. Los organizadores del evento dijeron que 16.000 personas asistieron a la manifestación.

Erik Ullenhag , Ministro de Integración: "La lección aprendida es que la lucha por la igualdad de todos los seres humanos debe continuar."

Cerca de 100 policías uniformados fueron desplegados en el evento, el portavoz policial Kjell Lindgren dijo a los periodistas , y los helicópteros zumbaban sobre el área.

"He estado en muchas manifestaciones en mi vida y esta es una de las más grandes ", dijo a Al Jazeera Jytte Guteland, candidato al Parlamento Europeo por los socialdemócratas.

"Demuestra cuántos estamos luchando por la igualdad de valor de todos los seres humanos , y que somos muchos en comparación con los extremistas ", dijo Guteland.

"Creo que mucha gente está preocupada por el ascenso de la extrema derecha en Europa y quieren demostrar que en Suecia estamos tomando otro camino."

La semana pasada, unos 40 partidarios de la organización neonazi "Movimiento de la Resistencia Sueca" (Svenska motståndsrörelsen), armados con botellas de vidrio y petardos , atacaron a unos pocos cientos de manifestantes pacíficos que coreaban consignas como "Ningún racista en nuestras calles " .

La manifestación inicial en Kärrtorp fue provocada por esvásticas y consignas racistas garabateadas en las paredes del vecindario.

La repulsión contra el nazismo , el racismo

Una campaña popular contra el racismo ha estado ganando impulso en Suecia tras la publicación de encuestas, con las elecciones generales del próximo año en el horizonte, que indican un incremento de representación para el partido ultraderechista "Demócratas de Suecia" (Sverigedemokraterna), que entró por primera vez el Parlamento en 2010 .

En una encuesta presentada por Estadísticas de Suecia a principios de este mes , el 9,3 por ciento de los encuestados apoyaron a Sverigedemokraterna , que se compara con el 5,7 por ciento el partido obtuvo en las elecciones de 2010 .

La policía fue muy criticada tras el incidente de la semana pasada por calcular mal la amenaza de la extrema derecha y no poder evitar el ataque.

Algunos de los manifestantes buscaron refugio en un supermercado local, mientras que otros, junto a un puñado de agentes de la policía , trataron de hacer retroceder a los atacantes.

Varias personas, entre ellas policías , resultaron heridas en los enfrentamientos, y 28 personas fueron detenidas, según la policía .

Los acontecimientos en Kärrtorp han copado los medios de comunicación suecos, y una serie de manifestaciones contra el racismo y el nazismo se han celebrado en varias ciudades.

Muchos políticos, tanto de la coalición de centroderecha gobernante y la oposición de centro-izquierda asistieron a la manifestación del domingo .

"Quiero contribuir a una amplia repulsa contra el nazismo y el racismo , dijo el ministro de Integración Erik Ullenhag a la cadena pública SVT .

"El ataque de la semana pasada fue triste. La lección aprendida es que la lucha por la igualdad de todos los seres humanos debe continuar , o no se triunfará en la lucha contra la xenofobia ".