Publicado hace 13 años por Campechano a labellateoria.blogspot.com

En un mundo interdependiente los Mercados tienen mucho poder, pero en esencia ese poder es un espejismo porque su base es sumamente endeble, sus pies son de barro. Un pequeño país como es Grecia ha estado a punto de tumbar la moneda única europea y de provocar un cataclismo a nivel planetario.

Comentarios

tocameroque

Un pequeño país como es Grecia ha estado a punto de tumbar la moneda única europea y de provocar un cataclismo a nivel planetario. La moneda única ha sido y es un instrumento de Francia y Alemania para "colocar" cómodamente sus productos en el exterior frente al dólar y vender sus servicios y bienes a la Europa "pobre", que a pasado a ser una Europa eurizada, como lo fue la América dolarizada de los setenta.
A su vez consigue que los países que no tienen ni su nivel de renta ni su poder adquisitivo se empobrezcan al no poder usar el t.de cambio como medida de competitividad ni tampoco el tipo de interés para hacer más atractivos sus bonos e inversiones. En el lado positivo obliga a modernizar la gestión monetaria y las estructuras del estado al limitar el déficit y la balanza de pagos y forzar la economía a la competitividad. Este estrés no lo ha resistido Grecia, pero el resto de PIGS estamos por un estilo...como la crisis dure más, al tiempo podríamos acabar cayendo. Pero está todo previsto, seremos más pobres y Francia y Alemania cobrándose los rescates, más ricas.
Por otro lado harto estoy de que se aluda a "los mercados" como si fueran entes mágicos y extraños, los mercados se nutren y funcionan con los estimulos de precio, calidad, inversión, regulación e infraestructuras que imponen los estados y en función de éstos y otros factores favorecen o penalizan a las economías. Por eso los mercados hunden a los gobiernos y paises mediocres o bien en la ruina o la especulación o los encumbran a la gloria del crecimiento y la expansión. Cuando hacen lo primero son especuladores y cuando hacen lo segundo les llaman inversores, pero son los mismos actores. Tú ten una economía, una gobernanza y un proyecto serio y verás como los mercados sólo actúan de la segunda manera...