Hace 14 años | Por --38336-- a tercerainformacion.es
Publicado hace 14 años por --38336-- a tercerainformacion.es

Numerosas personas salen a la calle en la capital para responder a las provocaciones de este grupo. (Es un vídeo con imágenes de los hechos y explicaciones grabado de Cubavisión)

Comentarios

k

Cualquiera que ejerza su derecho a expresarse libremente o discrepar de la dictadura castrista es hostigado en Cuba.

D

#1 ¿pero por su pueblo?, es que fue la gente de calle la que la montó.

k

Por su pueblo o por el gobierno. Me da igual. Tienen derecho a protestar porque sus familiares están presos por motivaciones políticas. La libertad de expresión es derecho humano universal.

D

#3 eso se desmonta en el vídeo, de hecho muy tristes no van, parece carnaval y se las ve cogiendo dinero del protegido de posada carriles...

D

Bueno, ya lo he contado otras veces, pero como sigue la mentira, ahi va de nuevo quienes son estas turbas que tienen poco de espontaneas.

Qué son en realidad estas masas de individuos que con caras de pocos amigos lanzan insultos y repiten como en una letanía consignas absurdas y cargadas de odio? Recordemos aquella de: “¡Abajo los derechos humanos!” - que la prensa oficial califica como “Pueblo enardecido ante las provocaciones de la contrarrevolución” y la oposición como “Porras” o “Bandas paramilitares”. Hoy vamos a tratar de arrojar un poco de luz sobre este asunto, que lamentablemente se va haciendo cada día más cotidiano en Cuba.

Los antecedentes para algunos están en aquellas manifestaciones de los primeros años del actual Régimen, cuando enormes multitudes gritaban, azuzadas por el caudillo, y por primera vez en Cuba: “ ¡Paredón! ” Otros piensan que éstos hay que buscarlos en los aborrecibles “mítines de repudio” que organizó la dictadura cuando el éxodo del Mariel en 1980. Lo cierto es que estas brigadas, en su formato actual, fueron organizadas a principios de los 90, después de la estrepitosa caída del Campo Socialista y de la Unión Soviética - por lo tanto son hijas del “Período Especial”- y es la temerosa reacción de los comunistas cubanos a estos hechos.

El Régimen quiso constituirlas de forma que se viera involucrada toda la sociedad cubana, para poderla llamar “pueblo”; por eso empezó por los CDR, al cual pertenece prácticamente toda la población cubana mayor de 14 años, pero quizás como los cederistas estaban demasiado ocupados en el trapicheo, la bolsa negra o en ver como podían escaparse de La Isla; las Brigadas perdían una de sus cualidades fundamentales: la de “rápida”. Por eso lo más adecuado pareció ser, los centros de trabajo y de estudios en donde se organizaban “combativos mítines”, en donde se explicaba que: “La contrarrevolución, pagada por el Imperialismo, está tratando de desestabilizar la Revolución, para destruir su obra; por eso los revolucionarios tenemos que organizarnos para salirles al paso a las maniobras del Imperialismo y sus marionetas del patio.”

Inmediatamente se pedía que los revolucionarios levantaran la mano; así usted quedaba reclutado, no tengo que explicar que el no ser considerado revolucionario en Cuba equivale a ser contrarrevolucionario y por lo tanto un objetivo de las Brigadas y de la Policía Política.

La única institución legal que se manifestó en contra de la organización de estas brigadas represivas fue la Iglesia Católica Romana, que llamó en una homilía a sus feligreses a no incorporarse a las mismas; justo es reconocer que la fraternal Orden Caballero de la Luz, hizo un llamado en 1994 a las autoridades cubanas para que buscaran soluciones más cordiales y se brindó como mediadora.

El despliegue de la brigada en el teatro de operaciones es similar al de un ejercito: en el primer escalón están los oficiales de la Seguridad del Estado – que dirigen las acciones, los miembros del PCC y los viejitos y no tan viejos “compañeros” de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana; el segundo escalón lo componen los irresponsables e indiferentes, esos que lo mismo les da unos quince que un velorio; por último en el tercer escalón encontramos a aquellos que temen perder el empleo o el “business” que tienen robándose todo lo que pueden en el centro de trabajo – la dignidad hace tiempo la perdieron – que generalmente están más asustados que las víctimas de las brigadas.

Las dictaduras ya sean autoritarias o totalitarias, siempre tienen que apelar al recurso de la violencia y el Terrorismo de Estado. Benito Mussolini organizó sus “Squadre dAzione” (escuadrón de acción) en 1919 y Hitler los Camisas Pardas o “Sturm Abteilung” (sección de asalto) en 1921. La dictadura de Gerardo Machado también tuvo su aparato paramilitar que el pueblo bautizó como la “Porra Machadista”.

Pero la vida nos enseña que no importa los esfuerzos que haga una dictadura por conservar el poder, éstas están irremediablemente condenadas al fracaso, a convertirse en páginas oscuras en la historia de los pueblos; quizás por esa irrefrenable y pertinaz vocación de los seres humanos por la libertad.

http://www.arrebatus.com/revista/articulo.php?ID_Articulo=99

D

#5 Yo es que lo que he visto, y lo que me cuentan, que encaja con lo que he visto, es otra historia que no tiene que ver de lejos...

Como no echemos a pelear las dos versiones para variar, pero ya sabes que no acaba nunca... Mejor yo cuento la mía a quien quiera oírla y tú la tuya a quien quiera oírla, y mira que vosotros tenéis todos los medios de comunicación...

D

#6 No se a quien te refieres por "vosotros". Yo no tengo mas medios de comunicación que cualquier persona corriente en España.
Y por si se te olvida, soy cubano, y vi a las turbas del Blas Roca Calderio en plena acción, mezcladas con policías durante el maleconazo (http://en.wikipedia.org/wiki/August_1994_uprising_in_Cuba). Pongo ese articulo porque me parece que lo explica perfectamente, pero suscribo desde mi experiencia personal palabra por palabra. De pueblo llano, nada. Gente que va coaccionada y polis de civil, esas son tus "brigadas de respuesta rápida", que se llaman. Perfectamente organizadas, tienen de espontaneo lo que yo de cosmonauta..

D

#7 a mí la gente que ha estado en cuba me cuenta otra cosa, pero claro, con el bloqueo informativo que hay, que no beneficia a nadie, no tengo base para negarte categóricamente nada, aunque lo que yo haya oído o visto, menos de lo que quisiera, (hay casi nula información para mal de todos), no tenga que ver... Solo espero tener razón yo y que encima de tener cuba a los eeuu encima como perro cansino después de 50 años, no sea bastante peor...

D

#8 Por desgracia hay mucha gente de buen corazón que quieren creer en ello, como tu. La realidad es muy diferente. Pero si mi testimonio no te vale (no tiene porque) te invito a verlo en directo. Ve a Cuba, habla con la gente y ve como viven. Te vas a llevar una gran desilusión, pero al menos dejaras de hacerle el juego a la dictadura y estarás realmente ayudando a los cubanos.
El embargo no tiene mucho que ver. Ya te he dicho muchas veces que para plantar yuca, boniato y malanga no hace falta un Pentium IV Dual Core.