Hace 11 años | Por --355475-- a es.noticias.yahoo.com
Publicado hace 11 años por --355475-- a es.noticias.yahoo.com

Luis Mateo Díez, que acaba de publicar "Fábulas del sentimiento", defiende las novelas cortas por encima de los "best seller". "De un 'best seller' nunca sale un lector", dice, "sino alguien que se complace con lo que le han vendido". Por eso hay que darle una gran cantidad de papel ya que, "como no va a leer más que un libro lo han saciado de por vida".

Comentarios

D

La novela corta o el relato son géneros terriblemente difíciles. Exigen una gran capacidad de condensación y dominio del lenguaje. Escribir novelones --por sus dimensiones-- que pasen a la historia de la literatura sólo está al alcance de unos pocos genios: Tolstoi, Cervantes, Proust, Musil, Joyce...

Pero escribir novelones 'de cordel', noveluchas interminables de todo a cien para colocar a lectores sin criterio es un negocio redondo para las editoriales. Eso podrían hacerlo unos programas de ordenador no demasiado sofisticados. Se mezcla una conspiración, a ser posible en alguna época 'histórica'; se mete un crimen, una historia de amor cursi y algo de sexo; se bate todo y se sirve en alguna librería de grandes almacenes. Y listo.

D

#1 Yo tengo relatos cortos en inglés sobre terror (bajados de internet) que duran como mucho dos folios o tres, y son geniales.

La verdad que me gustaría comprar una especie de "semanario" con historias así a un precio bajo.