Hace 17 años | Por amac a alianzo.com
Publicado hace 17 años por amac a alianzo.com

El oligopolio de los medios de prestigio, que se tapan entre sí, está terminando. Y con él la prepotencia del cuarto poder. Los blogs quizás no sean el fenómeno económico que algunos creen intuir, pero sí suponen un robusto contrapeso frente a esos medios tradicionales corrompidos tras años de semi-monopolio. En Alianzo lo analizan.

Comentarios

D

me gustaría creer que es cierto pero los blogs están lejos de tener la difusión que tienen otros medios, no digams desde la aparición de los diarios gratuitos. Hayq ue tener en cuenta, además, que muchos blogs siguen "bebiendo" de los medios tradiconales y no crean contenidos propios. La tendencia parece la qeu apunta el artículo pero creo que a más largo plazo.

amac

#3 Muy de acuerdo Cantro. Yo cada vez estoy más convencido de que en las redacciones de los grandes medios se fijan en las portadas de sistemas como digg o meneame para dar prioridad a algunas noticias (concretamente en la sección de tecnología). Para mí eso es toda una revolución.

Cantro

El problema de la blogosfera es que sobra mucho ombligo y normalmente falta cabeza.

Sobre lo de beber de los medios tradicionales... salvo unos cuantos súper-bloggers, los demás no vivimos de esto y no tenemos tiempo para investigar por ahí. Así que leemos los periódicos y a partir de ahí sacamos conclusiones (más o menos acertadas según la capacidad de análisis, la inteligencia o el simple sentido común de cada uno).

Quinto poder sí, en la medida de que se fiscaliza bastante lo que la prensa dice (y si no, que le pregunten a Reuters y a otras agencias antes que a ella)

s

Me parece un análisis alejado de la realidad. La incidencia social de los blogs es, sino 0, cercana a 0.

D

los blogs están para pasar el rato, y más el rato del que los escribe.

D

Hay de todo. No creo que los blogs sean sustitutos de los medios tradicionales, pero si permiten algo que antes no se podía hacer directamente. Leíamos la prensa o veíamos los telediarios como espectadores pasivos. Hoy podemos llevar nuestra opinión a cualquier lugar del planeta.
Está claro que somos muchos, pero también son muchos los potenciales lectores. La blogosfera es el quinto poder, el conjunto de blogs y no los blogs como medios individuales. Un blog solo es un tío que cuenta sus paranoias. La blogosfera en su conjunto es una manifestación, una avalancha que puede llegar a crear corrientes de opinión.

I

la estupidez campa a sus anchas por los campos de la vanidad, hahahahahah

k

¿Blogs quinto poder? jajajajajajajajaaaaaaa jajajajajajaa

Nagamasa

Dios estos análisis tan estupidos son para vomitar sangre y no parar. Para empezar la gran mayoria de los blogs no llegan a durar ni un 1 mes, de los que se mantienen regularmente la mayor parte tratan sobre experiencias, anecdotas y demas temas personales y luego la infima parte que se dedica a la información generalista son meros Post donde el Bloguer da su opinión, practicamente nunca de primera mano. Y por supesto ni remotamente contrastan su información como puede llegar a hacerlo una revista como el New Yorker o cualquier otra. Los blogs que ofrecen algun contenido de provecho informativo son la excepción.

D

En estos últimos años, las mejores noticias, historias, opiniones, videos y hasta inventos las he visto en la blogosfera.