Hace 15 años | Por abejamaya_82 a expansion.com
Publicado hace 15 años por abejamaya_82 a expansion.com

La comunidad de Madrid ha vuelto a abrir una brecha reformista en el mapa territorial. La ley de Modernización Comercial del gobierno de Esperanza Aguirre ha generado eco en el resto de regiones. Sobre todo, entre las gobernadas por el PP. El comercio minorista no atraviesa su mejor momento –desde diciembre, las ventas han caído todos los meses– y la liberalización de horarios impulsada por Madrid parece un antídoto viable para estimular de nuevo el consumo.

Comentarios

francisco

Si la gente compra menos porque no le da para pagar la hipoteca abrir los fines de semana no incrementará el consumo.

De momento incrementará los costes de las tiendas minoristas, abrir más cuesta más dinero. Algunos lo recuperaran y otros no.

Raziel_2

Ya era dura la competencia de los pequeños contra los grandes, ahora sera imposible, o eso o a currar toda la semana, y pensar que nuestros padres lucharon por poder descansar el domingo, ahora todo eso a la basura. Nadie ha pensado en los comercios en los que el dueño es el trabajador, que no puede pagar a empleados, ¿que hace ahora? ¿renuncia a su vida familiar? a mi todo esto me parece un paso hacia la esclavitud, o el triunfo de las grandes empresas frente a los pequeños comerciantes, que teniasn en el pequeño comercio una forma de ganarse la vida.

Catacroc

#5 Ahora mismo yo no compro en absoluto en pequeños comercios por que me es imposible, voy siempre a centros comerciales. Con esto me dan la posibilidad de que vaya a comprar en la tienda de al lado de mi casa. El pequeño comercion ya esta vendido por que los grandes centros comerciales se saben buscar las mañas para abrir siempre que sea necesario. Esto es una oportunidad que se les da a los pequeños o la toman o la dejan pero por lo menos ahora tienen la oportunidad de elegir.

D

De momento los empleados que trabajaban 10 horas trabajarán 12 y si no ya me lo diréis.
Que levante la mano el que crea que para compensar el horario van a contratar más gente.

Catacroc

Si no hacemos nada seguro que no se incrementa el consumo. Asi hay una posibilidad de que tengan razon y la gente consuma mas en los comercios locales.

D

#6 Equivocado estás amigo.
En todo el territorio nacional y desde hace ya bastantes años está permitido abrir cuantos días y horas desees si tienes un negocio con menos de 300m2.
Esta medida populista es para favorecer a las grandes corporaciones que si tenían restringido sus horarios y días de apertura.
#7 Lo he repetido en infinidad de ocasiones pero reitero mis comentarios al respecto:
No es una medida favorable para el consumidor a largo plazo por la sencilla razón de que te reduce la variedad de oferta y te termina supeditando a un número ínfimo de marcas o empresas a las que adquirir tus productos.
Una vez acabada la competencia: ¿porqué no volver a reducir los horarios y aumentar los precios?
de todas formas, dudo mucho muchísimo que alguna cadena lleve a efecto esto, no ya por tiempo prolongado sino que llegue a estar 24 horas abierta.
Es insoportable desde el punto de vista económico y de rentabilidad, amén que únicamente lo podrán realizar superficies autónomas, jamás centros comerciales, ya que los comercios pequeños -que son los que los sustentan- no podrían hacer frente a los gastos y cerrarían, abocando al centro al cierre también.
Como mucho se llegará a abrir un par de horas más por la noche -y solo el hiper- y así aprovechar mientras se limpia y repone...
...Ahh, no os extrañéis si a partir de las 22h suben el precio de los productos un tanto por ciento y no encontráis determinados productos por agotados.
Y de antídoto nada, si ya se están mirando las caras ahora con 12 horas de apertura, no se yo qué van a hacer más horas abiertos...

calopez

Está claro que no es una obligación, así que el que te den la posibilidad de hacer más negocio, me parece una buena idea.

D

La verdad (desde el punto de vista egoista) es que para el consumidor esto supone más libertad y comodidad. Pero es cierto que para el pequeño comerciante que no pueda o quiera abrir por las noches va a ser un problema. Para otros pequeños comerciantes supondrá una oportunidad.