Hace 15 años | Por Polmac a elpais.com
Publicado hace 15 años por Polmac a elpais.com

En 1934 Leni Riefenstahl, cineasta alemana, realizó un documental sobre el congreso nazi en la ciudad de Nuremberg que contó con un inmenso despliegue de medios. Se convirtió en un poderoso instrumento de propagandda nazi por su estética y realización, excepcionales para la época. El cineasta español Luis Buñuel recibió el encargo de editarla para transformarla en un alegato antinazi. Se la mostró a René Clair, a Charles Chaplin y por último a Roosevelt, presidente de EEUU. Es una historia interesante y poco conocida. Sigue en 1er comentario.

Comentarios

D

Y vuelta con los nazis. Si es que os encanta el nazismo y Hitler!!
Mucho de izquierdas por aquí, pero Hitler y los nazis siguen causando devoción entre la comunidad de meneame!! lol

D

#2 Hitler era una persona muy inteligente y ambiciosa. Cómo carecía de escrúpulos, logró encaramarse a lo alto del poder. Su incultura no fué un grave impedimento.
A pesar de su falta de carisma, logró perfeccionar unas técnicas que mostraban al público todo lo contrario. Vivía rodeado de los asesores que le ayudaron a crear esa ilusión.
Era un demagogo genial.

Polmac

El presidente Roosevelt dijo, literalmente: "No exhiban nunca esta película. Consérvenla, pero no la muestren. Si el público llega a verla, quedará convencido de que los nazis son invencibles. Es una película que desmoraliza nuestro esfuerzo bélico."

El triunfo de la voluntad, que así se llamaba la película, tenía un efecto cautivador que ni siquiera el talento de Buñuel consiguió anular.

Dejo algunos enlaces a vídeos del documental:

Reunión con los obreros



Paseo en coche por Nuremberg


Pero el que mejor resume el espíritu del film es éste discurso a los jóvenes:


Recomiendo verlos: producen una mezcla entre fascinación y miedo, y son interesantes para entender los movimientos fascistas y sus mecanismos para convencer a las masas. Cuando la gente pregunte cómo pudo una población culta dejarse convencer por el partido nazi, mostradle esta película para que vean el poder de la propaganda y quizás entiendan mejor cómo fue posible esa barbarie.

Polmac

#2 para que podamos criticar algo, primero debemos conocerlo bien