Hace 12 años | Por --146533-- a pastehtml.com
Publicado hace 12 años por --146533-- a pastehtml.com

El movimiento del 15-M ha superado muchas pruebas estos últimos meses: desde su formación distribuida, tuit a tuit, hasta la primera manifestación, posteriores acampadas, su alargamiento y el 19-J. Ahora el horizonte vuelve a ser claro, tras la victoria del movimiento pacífico y ciudadano, con más manifestaciones y un referéndum el 15 de Octubre. Entre tanta actividad y tantas voces, algunas de estas opinan que un siguiente paso es constituir una fuerza política para reunir el voto indignado en las próximas generales.

Comentarios

qwertyTarantino

El conformar un partido político siempre me ha parecido una mala idea y por varios motivos.

Necesitas conformarte legalmente y que haya líderes, aquí te arriesgas a que alguno saque su ego personal y que el poder se centralice en unos pocos, de esta forma corromper el movimiento es mucho mas simple ya que solo necesitas que unos pocos se corrompan para que el movimiento entero se divida y se joda. Aunque crees mecanismos para impedirlo, siempre que hay trasvases de poder surgen los problemas.

De igual forma, al conformarte legalmente asumes responsabilidades, las manifestaciones espontáneas empezarían a ser señaladas por otros partidos hacia el 'partido 15M' como intentos de romper el estado de derecho y suplantar la ley, estamos muchisimo mejor asociandonos libremente, sin nombres y de forma espontánea, realizando actuaciones propia de la guerrilla (ahora, aquí, pim-pam y fuera) las cuales son dificilmente controlables por la policia o la justicia (siempre que sean actos pacíficos se entiende) porque no pueden detener ni juzgar a miles de personas. Esto se verá mas claramente cuando el juicio de manos negras contra 15M avance, quedará patente la impotencia de la justicia cuando los ciudadanos nos asociamos libremente y de forma horizontal. Piensa en un banco de peces, un tiburón lo ve y piensa que a las malas un pez pilla, pero el grupo se mueve de forma que es casi imposible coger a uno solo y ademas la reorganización es inmediata, algo así es el 15M ahora mismo.

Aparte, el objetivo del partido es ser partido bisagra en decisiones clave, esto supone pactar con partidos mayoritarios, los culpables de nuestra situación, es decir, pasamos de exigir lo que nos corresponde por derecho a recibir lo que debemos a cambio de vete tu a saber que sacrificios, con la presión en la calle y no en el parlamento no hay opción a negociar, o haces lo que el pueblo quiere o de la calle no nos mueves.

Vamos que no. No por parte.

ptm56

#1 ya lo ha dicho todo. Opino como él. Los políticos que se preocupen de buscar la manera de canalizar hacia las instituciones los intereses y las demandas de esa parte (creciente, esperemos) de la ciudadanía que está mostrando su descontento e indignación, y que no se preocupen, que la gente ya se ocupará de seguir "molestando" para recordárselo. Cada uno en su papel.

darccio

#1 #2 Eso, como apunta el autor, se soluciona con la agrupación de electores: sólo sirve una vez y no es una organización como un partido. No veo que hable de hacer de bisagra, sino de conseguir suficientes votos para cambiar la Ley Electoral y convocar elecciones.

Una agrupación de electores es lo más parecido a un grupo horizontal.

Sin mala leche, ¿lo habéis leído de cabo a rabo?