Hace 11 años | Por Locnar a cienciaipolitica.com
Publicado hace 11 años por Locnar a cienciaipolitica.com

Esta entrada viene motivada por la reiterada y recurrente petición de información por parte de amigos y conocidos, en torno al tema de la Homeopatía. Gracias a ello, tengo un correo estándar que reenvío cuando me preguntan, y he pensado: ¿por qué no hacer un post?

Comentarios

L

[TRADUCCIÓN]
Esta entrada viene motivada por la reiterada y recurrente petición de información por parte de amigos y conocidos, en torno al tema de la Homeopatía. Gracias a ello, tengo un correo estándar que reenvío cuando me preguntan, y he pensado: ¿por qué no hacer un post?

La entrada, ya lo aviso, NO pretende explicar en profundidad qué es la Homeopatía o para qué sirve (entre otras cosas, porque acabaría bien pronto: es agua y azúcar, y no sirve para nada), ni tampoco rebatir sus "cimientos" (?) de forma detallada. De hecho, la idea de recopilar estos recursos on-line y de reseñar libros viene justamente por eso: para que vosotros leáis con espíritu crítico y aprendan por su cuenta.

Sin embargo, allí unas líneas de cosecha propia para que intentan hacer un resumen muy acelerado de qué es la Homeopatía.



Preguntas y respuestas

- Es una medicina milenaria o ancestral?

De ninguna manera. Se la inventó-raíz de una experiencia propia con la quinina-un hombre ultrarreligioso llamado llamado Samuel Hahnemann en 1810, a un libro llamado Organon. Punto.

- Es natural?

De ninguna manera. Como he dicho antes, es agua y azúcar. Partiendo de un compuesto que sí, habitualmente es natural, el homeópata hace preparados con sucesivas diluciones, que se expresan mediante la nomenclatura 3 CH, 5 CH, 25 CH, etc, siendo el número las veces que se ha diluido (a razón 1/100) la solución inicial. La inmensa mayoría de los preparados homeopáticos a la venta presentan una dilución tan elevada que es extremadamente improbable encontrar una sola molécula del principio activo original. Para visualizarlo: si imaginamos una esfera con un diámetro de 150 millones de kilómetros (la distancia de la Tierra al Sol), la llenas de agua y vertemos una sola molécula del principio activo-UNA-, eso es una dilución 30CH. En las farmacias encontrará preparados mucho, mucho más diluidos, como 200CH. Hay que comentar nada más? Bueno, quizá sí: se pretende curar con lo que causa la enfermedad-y antes de mencionar las vacunas, lea un poquito, porque no tiene nada que ver-, según el principio "similia similibus curantur", lo similar cura lo similar. Pero mejora aún: cuanto más diluido esté el preparado homeopático, más fuerte es y más efecto tiene. Cómo lo apañan los homeópatas? Inventándose que el agua tiene memoria.

- Pero entonces, ¿por qué hay médicos homeópatas y farmacias que venden?

Porque sacan dinero. Mucho dinero. Y para algunos médicos no sólo reciben regalos y "asesoramiento" de multinacionales homeopáticas, sino porque también son pésimos profesionales, como ocurre en cualquier parte si nos fijamos en cualquier profesión. No hay más.

- ¿Hay algún estudio que confirme el efecto terapéutico de la Homeopatía?

Ninguno. Todos dicen lo mismo: efecto no distinguible del placebo.

- Mentira! Yo he leído que hay controversia y que algunos investigadores han comprobado la eficacia.

Lo siento, pero no. En el mejor de los casos, los estudios (habitualmente metarevisiones) que presentaban beneficios puntuales en determinadas dolencias raíz de la prescripción de homeopatía, presentaban graves problemas metodológicos que invalidaban. En el peor de los casos, eran "investigaciones" personales que nunca fueron publicadas ni validadas, pero que los autores vendieron como válidas, con tal de darse un poco de autobombo. Algunos tenían que vender libros; publicidad y compañía, ya sabéis.

- ¿Por qué algunos os empeñáis tanto a combatir la Homeopatía? ¿Qué más os da si yo me la tomo ya mí me funciona?

Esta es la pregunta más complicada de responder. Personalmente, creo que luchar contra la propagación de la Homeopatía es un deber de quienes entendemos que un fraude médico y científico no puede quedar impune, que la desinformación y la falta de sentido crítico empobrecen y debilitan a la sociedad.

Juan Ignacio Pérez, director de la Cátedra de Cultura Científica de la Universidad del País Vasco, lo explica de esta forma (transcrita de forma algo libre, pero que encontrará a partir del minuto 9:10 al mismo vídeo) a la entrevista que le hacen al capítulo de escépticos-la magnífica serie de ETB de la que ya os hablé-llamado "¿A ti te funciona?


- ¿Es peligrosa la proliferaciones de este tipo de Prácticas? [Refiriéndose a las pseudociencias]

- Sí, lo es, y por dos razones. Por una parte acudir a estas consultas puede terminar provocando que se llegue tarde a la medicina y causando problemas de salud. La otra es que en la medida que este tipo de terapias proliferan en el fondo lo que prolifera es la sinrazón, y esta es un caldo de cultivo para más sinrazón. Una sociedad en la que tengan Mucha presencia las medicinas alternativas es una sociedad enferma.


Y lo dejamos estar, que para algo me he tomado la molestia de recopilar estos materiales y referencias que os explicarán mil veces mejor de lo que yo he hecho, por qué en la Homeopatía, sencillamente, no hay nada.



Libros

Ben Goldacre: Mala Ciencia (Ed. Paidós, 2011). 399 páginas

Ben Goldacre, psiquiatra y periodista científico, desenmascara a todo tipo de charlatanes, curanderos sin fundamento y estafadores. El suyo es un libro que funciona como una trituradora, serio, documentadísimo, contundente, didáctico, implacable: compañías cosméticas, farmacéuticas, homeópatas, conspiradores del VIH, antivacunas y prensa, entre otros. El libro es imprescindible, una guía para construir una visión crítica del mundo, una herramienta básica para el escepticismo y un antídoto contra dogmas y mitos sin fundamento. Sin duda, una de las mejores lecturas que he tenido el placer de devorar los últimos años, el capítulo sobre la Homeopatía es sencillamente magistral. Aprovechad, que ya ha salido en edición de bolsillo!


Víctor Javier Sanz: La homeopatía: ¡Vaya timo! (Ed. Laetoli, 2010)

La Homeopatía sin duda se merecía un libro, y quien mejor que un médico para escribirlo. Con un tímido barniz cómic, los homeochistes, como dice el autor, no consiguen enmascarar que es ésta una obra pensada con voluntad de convertirse en referencia al tema, material de consulta. El volumen es un análisis minucioso de estudios científicos, metarevisiones, evidencias y falsedades sobre esta pseudociencia. El autor no se deja nada: ni las obras originales, ni los distintos tipos de homeopatía, ni la aplicación en animales, ni aquellas investigaciones que (supuestamente) en apoyaban. Un libro que todo aquel interesado en la materia debería leer (y sí, tiene alguna parte más árida, pero básica a la hora de entender el desbarajuste homeopático).


Samuel Hahnemann: Organon (1810, puede consultarlo aquí, entre otros)

De la misma manera que la mejor forma de hacerse ateo es leer la Biblia, la mejor forma de alucinar y renunciar a la Homeopatía es leer el Organon. Es un libro extensísimo, y no pienso engañar sesión: sólo he mirado algunos fragmentos. Sin embargo, más que suficiente. Aquello de "los panas y los piezas" parece de un realismo estremecedor a su lado.

Webs

Una web didáctica, clara, concisa: "¿Qué es la homeopatía". Muy recomendable.
La visión de Fernando Frias en su blog, "El Fondo del Asunto"
Un cómic largo pero maravilloso de Darryl Cunningham que nos cuenta, de una forma diferente, que es la Homeopatía.
La etiqueta en Naukas, la web de divulgación científica en español más visitada.
"10 razones para no creer en la Homeopatía", una magnífica entrada del siempre recomendable blog "La ciencia y suspensión demonios"
"Los diez Mejores chistes de la Homeopatía", en Fogonazos: la propia pseudociencia es un chiste en sí misma.
"What 's the harm in Homeopathy?" Listado de casos a los que el uso de la homeopatía ha provocado muertos, heridos y enfermos.
Listado de estudios científicos controlados y de doble ciego que han demostrado de forma concluyente la eficacia de la homeopatía.
En Reino Unido van por delante: web de la organización 1023 (en referencia al número de Avogadro), cuyo lema es "Homeopathy: there 's nothing in it".
Vídeos

James Randi, un mago escéptico que desenmascarar con una facilidad prodigiosa a Uri Geller, se ocupa ahora de la Homeopatía. Si queréis reír un rato, dadle al play y disfruta con la oratoria de este hombrecillo de aspecto afable y palabras como aguijones. Imprescindible, impagable, único. Ah! Y por si queréis probar suerte: el hombre ofrece una recompensa de un millón de dólares a quien pueda probar que la Homeopatía funciona. El premio, obviamente, sigue desierto.


Ya os dije que Escépticos era una maravilla: el capítulo sobre la Homeopatía tenéis la prueba. El minuto 36:10 es glorioso: tras analizar el Sedatif 6CH (un preparado de la multinacional Boiron) a un espectrofotómetro de masas y no haber encontrado nada (excepto lactosa y sacarosa, es decir: azúcar), se lo comunican a los responsables de Boiron. La cara de estos os lo dice todo. No hace falta añadir nada más.

Aquí, una presentación corta y clara de Fernando Frías en Amazings Bilbao 2011. Diez minutos donde ríes, aprendes y sí, te indignas.

Y el último vídeo, de mi querida Futurama, una serie que me tiene enamorado y fascinado, y que considero infinitamente superior a los sobrevalorados Simpson. Esta famosa escena es ya célebre entre quienes compartimos inquietudes. Por si no lo conocíais "usted es licenciado en chorradas!"




Viñetas

Y por último, tres viñetas de la que quizás es la mejor tira cómica actual (en papel y on-line): xkcd. Sencillamente geniales.


Y no olvidéis que ... "La gente consume Homeopatía porque es menos friki que consumir Jesucristo". Jose A. Pérez (@ mimesacojea) dixit.

L

#2 Me encantó el capítulo de Escépticos dedicado al fraude de la homeopatía y los videos de James Randi desenmascarando a los magufos!!
Por cierto, hace unos meses vi en Menéame un video de unas jornadas dedicadas a la ciencia en el que salía un hombre explicando la farsa de la homeopatía. Me hizo mucha gracia porque ponía ejemplos muy buenos demostrando lo absurdo de esta patraña. Era por si alguien me lo podía pasar ya que lo he buscado pero no he conseguido encontrarlo.

Vlemix

Explicada en un emoticono

.hF

Vaya... me he liado y he votado negativo.

#0 mil disculpas.