Hace 14 años | Por --166607-- a noticiasdelcosmos.com
Publicado hace 14 años por --166607-- a noticiasdelcosmos.com

Una animación interactiva que permite jugar a la búsqueda de ondas gravitacionales. Además, hay ringtones de señales de agujeros negros. El juego se llama Black Hole Hunter (Cazador de agujeros negros) y fue desarrollado como parte de la exhibición de la Royal Society en 2008 llamada "¿Puedes escuchar agujeros negros en colisión?", presentada por las Universidades de Cardiff, Birmingham, Glasgow y Southampton en el Reino Unido en colaboración con el Instituto Albert Einstein y Milde Marketing en Alemania. http://www.blackholehunter.org/

Comentarios

D

Para las personas a las que les interesen estas cosas: Nightshade es un programa de simulación y visualización de código abierto para astronomía, basado en Stellarium, pero diseñado para planetarios y uso educativo. http://nightshadesoftware.org/
http://stellarium.org/

A

#1 Parece muy chulo el programita Sobre la noticia, lo cierto es que no lo entiendo muy bien, pero bueno, me ha llamado la atención.

D

#2 Tienes varios niveles, y si no recuerdo mal 2 vidas o comodines para utilizar en caso de error.

Te dan un gráfico con una señal señal y otras 3 0 4 con ruido; una de ellas es auténtica y tienes que identificar la buena. Según vas cambiando de nivel va aumentando la dificultad del juego.

Es el juego del ruido de fondo del universo, una especie de simulación de lo que hacenc en el LIGO. El poblema es separar el ruido blanco de la señal.

Aquí hay más información:

http://www.astroscu.unam.mx/~wlee/OC/SSAAE/AAE/Ondas%20Gravitacionales/DeteccionOndas.html

Se cree que el Big Bang ha creado un flujo de ondas gravitacionales cuando el Universo era muy joven. Estas ondas aún llenan el Universo como un “ruido” de fondo, similar a las ondas al azar que se producen en un estanque en un día ventoso. La intensidad de este fondo de ondas gravitacionales está directamente relacionado con la forma en que el Universo era en el primer minuto luego del Big Bang y, el hecho que hasta ahora no hayamos encontrado ninguna señal, nos dice la máxima intensidad que este fondo podría tener.

Esta información se construye sobre la base de lo que hemos aprendido del estudio del fondo cósmico de microondas – radiación térmica que nos dice cómo era el Universo cuando tenía 380.000 años. Era muy joven, comparado con sus actuales 14 mil millones de años, pero mucho más viejo que el lapso investigado para las ondas gravitacionales.

Las ondas gravitacionales transportan información acerca de sus violentos orígenes y acerca de la naturaleza de la gravedad, que no podemos obtener de las herramientas astronómicas convencionales. La existencia de las ondas fue predicha por Albert Einstein, en 1916, en su teoría general de la relatividad.

http://axxon.com.ar/noticias/2009/08/tecnologia-britanica-incentivara-la-busqueda-de-las-huidizas-ondas-gravitacionales/