Publicado hace 11 años por albertiño12 a epreader.elperiodico.com

La jornada contínua en las escuelas es una vieja reivindicación de los sindicatos docentes más conservadores desde inicios de los años noventa. Su sueño era igualarse al resto de funcionarios para poder librar por las tardes. La enseñanza es una rutina didáctica que puede empaquetarse como cualquier otra actividad industrial o de servicios en un horario reducido. De gota malaya pasó a extenderse entre buena parte de la comunidad docente traspasando las líneas ideológicas entre sindicatos. Mientras, la privada seguirá con la jornada partida.

Comentarios

albertiño12

En muchos casos se ha observado que los centros que eligen la jornada contínua pierden alumnos en favor de los centros concertados y privados. Esto es algo que no se suele tener en cuenta.

ur_quan_master

#1 seguramente causado porque los padres tienen jornada laboral "a la española", es decir : entrar tarde, dos horas para comer y salir tarde por la tarde.

D

#1, porque es más barato que pagar una guardería o actividades extraescolares. Algo que no sucedería si los horarios de las empresas españolas se racionalizasen de una vez por todas.

Nova6K0

#1 En parte normal. Si tienes jornada continua. Los padres que por lo general, trabajen por la tarde. No pueden dejar a los niños en el colegio. Cosa que con la jornada partida sí.

Claro, que dándole la vuelta a la tortilla y pensando en los niños. Es preferible la jornada continua. Ya que por la tarde es un peñazo monumental tener que ir a clase. Y lo digo por experiencia, es poco productivo. Es más fácil dormirse por la tarde y no enterarte de nada, que por la mañana (salvo la primera hora, que estás despertándote básicamente).

Y por otro lado, relativamente relacionado. No se quienes son las mentes brillantes, que ponen por ejemplo Educación Física (Gimnasia si lo preferimos) a primera hora de la mañana o peor a primera hora de la tarde, (cuando hay ese horario partido).

Además que hay también el horario semi-partido. Yo lo llamo así y es aquel (que por ejemplo tenemos en mi instituto) Tenemos de lunes a viernes clase por la mañana obviamente y luego sólo lunes y martes por la tarde. Es decir no tenemos todos los días clases por la tarde. Eso es un apaño. Especialmente para no madrugar en exceso (también llega a ser contraproducente). Es más especificando las horas que tenemos:

- 1ª sesión va desde las 8:30h hasta las 9:20h
- 2ª sesión va desde las 9:20h hasta las 10:10h
- 3ª sesión va desde las 10:10h hasta las 11:00h
Tenemos un descanso o recreo desde las 11:00h hasta las 11:30h
- 4ª sesión desde las 11:30h hasta las 12:20h
- 5ª sesión desde las 12:20h hasta las 13:10h
- 6ª sesión desde las 13:10h hasta las 14:00h
Hasta las 16:00h para comer.
- 7ª sesión desde las 16:00h hasta las 16:50h
- 8ª sesión desde las 16:50h hasta las 17:40h
- 9ª sesión desde las 17:40h hasta las 18:30h

Es un ejemplo real, en este caso de mi instituto, de lo que llamo horario o jornada semi-partida. Aunque estrictamente es otro tipo de jornada partida, la verdad. Aunque sólo tengamos clase los lunes y marte por la tarde.

Salu2

powernergia

Esto ha sido nefasto para la educación, especialmente para la educación publica.
Los sindicatos lo presentaban como una ventaja para los alumnos, cuando no tenían ninguna evidencia de ello, y lo que es evidente es que tenía ventajas para su jornada laboral.
Muchos padres estaban felices de no tener que preocuparse de llevar a sus hijos de nuevo al colegio después de la comida, o de no tener que dejarlos en el comedor (por el gasto que suponía).
Por la tarde, se produjo un vacio en los colegios, cubierto por gente en muchos casos sin ninguna cualificación que rellenaba la educación con "actividades extraescolares", que son costeadas aparte por los padres que se lo podían permitir.
Los comedores que tienen una gran labor de educación y socialización, pierden alumnos que directamente se van a comer a casa.
A la par de todo esto, los colegios concertados mantienen los horarios tradicionales, ganando alumnos de padres a los que su jornada laboral no les permite recoger a sus hijos con estos nuevos horarios.
¿El resultado?, en los colegios, sobre todo los públicos que mayoritariamente se acogieron a los nuevos horarios, se produce un vacío de utilización y una perdida en su enseñanza, que queda sustituida en algunos casos, por personas sin cualificación que se encargan, sin ningún control pedagogico (su organización está a cargo de las AMPAS), de rellenar la perdida de horarios de enseñanza.
Muchos alumnos no tienen actividades extraescolares porque sus padres no pueden o quieren permitirselo, y lo que si hacen es var mas televisión después de su jornada escolar.

D

Por la experiencia que tuve con escuelas publicas con horario partido no puedo estar a favor de ese modelo. Prefiero el horario contínuo. Parar para almorzar para después volver para, en la mayoría de los casos, tener materias que eran totalmente intrascendentes me parece absurdo.
Creo que lo de la jornada partida se inventó para que los padres pudieran dejar a los crios aparcados en un lugar por el que no se paga. Pero, dada la calidad de la ensenanza, esa cantidad de horas para los chavales es un martirio inútil.
Y cuidado que mis hijos dejaron de tener televisión en casa siendo muy pequeños.

hootie

#5 Lo absurdo es tener a los niños tantas horas seguidas sin descansos "decentes". Los únicos estudios que hay demuestran que el rendimiento de los niños baja a partir de las 12, luego la jornada intensiva no es beneficiosa.
Los únicos beneficios probados de la jornada continuada son una mejoría en el horario de los docentes y una mayor comodidad para las familias que pueden permitirse que sus hijos coman en casa, ya que pasan de 4 viajes a 2.
El resto de "supuestos" beneficios que se argumentan, o bien requieren muchas matizaciones o son directamente falsos.

f

Esto no es más que un punto de vista. Ni los argumentos están contrastados ni los razonamientos sirven para todos los casos.
Creo que cada modelo es bueno para cada persona y no se puede generalizar en esto.
De lo que sí podemos generalizar y mejorar es de lo que hay que hablar, el resto es especular.
Cierto:

f

Madrid y Castilla y León tienen jornada continua en la mayoría de los centros públicos y son de las que mejores resultados obtienen en las pruebas de nivel.

D

Pues en Andalucía hace años que hay este horario ... se podrían hacer estudios para ver que tal ha ido.