Hace 14 años | Por --151053-- a menorca.info
Publicado hace 14 años por --151053-- a menorca.info

Perteneciente a la sección "Menorquines por el mundo".

Comentarios

D

Para mi ha dado en el clavo con:
En un primer momento contaba con una beca española del Plan de Formación de Personal Investigador, una excelente idea que tuvo el gobierno de Felipe González para mejorar la experiencia profesional de los investigadores jóvenes españoles recién doctorados. Nos mandaban al extranjero, pagándonos bien, para que aprendiéramos colaborando con grupos de trabajo internacionales. Desgraciadamente nadie se percató (o no quiso percatarse) de que esa ley, sin venir acompañada por otra norma que regulara los concursos para las oposiciones universitarias, no servía de nada.

Casi todos los que nos marchamos, nos encontramos al volver a España con que la mayoría de plazas universitarias que salían a concurso se adjudicaban a personas que nunca habían salido del país, que se habían quedado en la misma universidad de su doctorado y que tenían un numero ridículo de publicaciones científicas o patentes, pero que habían sabido lograr caer bien a algún catedrático... De esta manera España dilapidó a varias generaciones de jóvenes bien formados y profesionalmente preparados. Por supuesto la mayoría optó por quedarse en el mismo país extranjero donde había desarrollado su beca.

D

En una parte de la entrevista cuenta una curiosa anécdota que dice mucho de lo que se entiende muchas veces en España como "transferencia de tecnología":

Hablando de las spin-off:
"A ese tipo de actividad empresarial, surgida como un fleco en la investigación universitaria se le suele llamar, usando una expresión anglosajona, “spin-off”. Bien, pues compare lo que le acabo de explicar con lo que en una ocasión reciente le oí decir al rector de una importante universidad española, quien señaló que “de nuestra universidad nacen también spin-offs, por ejemplo el pasado año unos chicos recién licenciados en informática abrieron una tienda de articulos informáticos”. Lo dijo muy ufano, jactándose de lo que él, en su candidez, consideraba un éxito de su universidad"