Hace 11 años | Por salcan a blogs.20minutos.es
Publicado hace 11 años por salcan a blogs.20minutos.es

Aunque estabilizado, el incendio de La Gomera sigue aún activo casi un mes después de iniciarse el pasado 4 de agosto. En total se han quemado 4.000 hectáreas (el 11 por ciento de la superficie insular) y las pérdidas materiales causadas por el fuego se han cifrado en más de 70 millones de euros. Las pérdidas ambientales son incalculables. Y las mentiras, medias verdades, errores de bulto, confusiones y malas interpretaciones sobre las razones que lo han provocado están quemando las posibilidades de encontrar soluciones razonables...

Comentarios

D

Tenemos modernos helicópteros, tenemos soldados entrenados, tenemos explosivos especiales. En definitiva, tenemos los medios. Tenemos los medios para abrir cortafuegos de emergencia cuando un fuego se descontrola y amenaza parques naturales. En cualquier punto del planeta que para eso tenemos un barco anfibio ultralajostia [de caro].

Pero no se hace porque nadie da la orden. Y nadie da la orden porque estamos en manos de auténticos subnormales incompetentes que si trabajasen en cualquier empresa de mierda serian despedidos a los tres días.

Yoryo

#1 Para ser@El_Mentecato, razonas de forma brillante.

andresrguez

Un artículo que no carga las culpas contra la gestión del monte o contra los políticos... seguro que no llega a portada.

#1 Se nota que no has leído la noticia, porque el Parque Nacional tiene cortafuegos de sobra y son los que propagaron el fuego

¿Hacen falta más cortafuegos?

Otro gran error. La zona del Parque Nacional donde hay más pistas a modo de cortafuegos es la que resultó más rápidamente devastada por el fuego. Toda la zona de Pajarito, Alto, Pinos Redondos y Ajugal está surcada por pistas bien mantenidas, donde la vegetación no hacía “túneles” pues era joven y baja. Por lo tanto, donde más pistas hay en todo el Parque mayor ha sido la devastación. La razón es el tipo de vegetación, de monte de brezos y hayas jóvenes. Con el fuego se han esfumado en 48 horas los 30 años de trabajo de restauración de las áreas degradadas donde en los 60 se plantaron unas 500 hectáreas de pinos.

D

#3 Y tu confundes cantidad con calidad. El cortafuegos se hace cortando el frente de avance del fuego. Un cortafuegos prefabricado no sirve de nada si el fuego avanza a favor del área deforestada pues en vez de hacer de barrera hace de tiro.