Hace 15 años | Por polvidal a elpais.com
Publicado hace 15 años por polvidal a elpais.com

La trilogía Millennium es un fenómeno editorial internacional. Su segunda entrega, 'La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina' (Destino), sale hoy a la venta en las librerías españolas, donde ya se han vendido 300.000 ejemplares del primer libro, 'Los hombres que no amaban a las mujeres'. Su autor, Stieg Larsson, falleció tras sufrir un paro cardiaco el 9 de noviembre de 2004, después de haber entregado ya a la editorial los tres volúmenes de 'Millenium' y poco antes de que entrara en imprenta el primero.

Comentarios

polvidal

Sólo hay que leer la solapa de la primera entrega para leérselo con ansia:

"Harriet Vanger desapareció hace 36 años durante un carnaval de verano en la isla sueca Hedeby, propiedad prácticamente exclusiva de la poderosa familia Vanger. A pesar del despliegue policial, no se encontró rastro de la muchacha de 16 años. ¿Se escapó? ¿Fue secuestrada? ¿Asesinada? Nadie lo sabe: el caso está cerrado, los detalles olvidados.

Pero hay quien sigue recordando a Harriet, su tío Henrik Vanger, un empresario retirado, ya en el final de su vida y que vive obsesionado con resolver el misterio antes de morir.

En las paredes de su estudio cuelgan 43 flores secas y enmarcadas. Las primeras 7 fueron regalos de su sobrina. Las otras llegaron puntualmente para su cumpleaños, de forma anónima, desde que Harriet desapareció.

Vanger contrata a Mikael Blomkvist, periodista de investigación y alma de la revista Millennium, una publicación dedicada a sacar a la luz los trapos sucios del mundo de la política y las finanzas. Mikael no está pasando un buen momento: está vigilado y encausado por una querella por difamación y calumnia. Detrás de la querella está un gran grupo industrial que amenaza con derrumbar su carrera y destruir su reputación. Así que acepta el extraño encargo de Vanger de retomar la investigación de la desaparición de su sobrina e intentar tirar de algún cabo suelto.

Un trabajo complicado para el que recibe el regalo inesperado de la ayuda de Lisbeth Salander, una investigadora privada nada usual, incontrolable, socialmente inadaptada, tatuada y llena de piercings, y con extraordinarias e insólitas cualidades como su memoria fotográfica y su destreza informática.

Así empieza una novela que es la crónica de la guerra interna de una familia, un fresco fascinante del crimen y del castigo, de perversiones sexuales, de trampas financieras, un entramado violento y amenazante entre el que sin embargo crece una tierna y frágil historia de amor. Una historia de amor entre la que será la pareja más memorable de la literatura criminal".

kattalin

Demasiado políticamente correcta para ser considerada novela negra (me refiera a la primera entrega).