Hace 10 años | Por --366999-- a cafeambllet.com
Publicado hace 10 años por --366999-- a cafeambllet.com

Por si alguien todavía tenía dudas, los responsables de los hospitales de Blanes y Calella se han convertido en el principal problema de salud pública de sus cerca de 200.000 usuarios. Hoy, los responsables técnicos y políticos de estos dos hospitales están suprimiendo servicios y atacando las condiciones laborales de sus trabajadores amparados en que "no hay dinero". Ver tarducción: #1

Comentarios

D

A nivel técnico los responsables son el presidente de la Corporación Salud Maresme y La Selva (CSMS) Alberto Fernández Terricabras y la gerente de la institución, Nuria Constans. A finales del mes de junio estas dos personas convocaron los concejales de las poblaciones afectadas por los recortes para "dar explicaciones" (ver página 16). Lamentablemente, sin embargo, todo quedó en un simulacro. Por enésima vez los responsables de la gestión han ocultado información sobre el destino de millones de euros públicos. Ni Terricabres ni Constans han aclarado dónde están los informes que, según las cuentas de la CSMS han costado cerca de 1, 5 millones de euros a los ciudadanos. Una información vital si tenemos en cuenta que quien hasta hace poco presidió la institución durante años, está imputado por seis delitos graves, relacionados, precisamente con unos informes millonarios que nadie ha sido capaz de encontrar. Porque tienen tanto miedo de explicar a los representantes de los ciudadanos dónde están esos informes? Existen estos informes que han costado 1,5 millones de euros? Nuria Constans hace dos años que se niega a decir dónde están o quién los ha hecho. Mientras embargo, aplican sin compasión las tijeras.

Un ejemplo de esta falta de sensibilidad lo encontramos en la decisión de Nuria Constans de cobrar 5 euros por noche a los familiares de las personas enfermas para utilizar las sillas del acompañante. Un detalle pequeño, si se quiere, pero revelador, sobre todo teniendo en cuenta que es la misma Nuria Constans que está implicada en la desaparición de 2,4 millones de euros de los hospitales de Blanes y Calella, entre los años 2000 y 2004, según consta en el Informe de la Sindicatura 29/2005-IP. A día de hoy ni Nuria Constans han explicado dónde está ese dinero desaparecidos que, según las informaciones publicadas por diversos medios de comunicación, habrían ido a parar a manos de varios cargos municipales. Por poner sólo un ejemplo: Porque no explica Nuria Constans quien se benefició de los cientos de miles de euros gastados en restaurantes, hoteles y viajes de los que la Sindicatura no pudo encontrar la documentación acreditativa?

En vez de dar explicaciones a los periodistas ya los pocos concejales honestos que quedan en nuestra zona sobre la desaparición de los 2,4 millones, Nuria Constans castiga al pueblo cobrando 5 euros por usar una silla. Hay que para los pies a esta gente.

Por su parte, el presidente de la CSMS, Alberto Fernández Terricabras, actúa como un 'reyezuelo' de una república bananera y se permite desafiar a todo el que le pide explicaciones sobre cómo él y el resto del equipo directivo se gastan el dinero de los ciudadanos. "Nosotros decidimos dónde están los límites de la transparencia" le respondió Fernandez Terricabras al regidor Victor Catalán cuando se le preguntó por los sueldos de los directivos. Quien cree que es este personaje? ¿Qué clase de respuesta es esa? Un personaje al que nadie ha elegido se burla de los ciudadanos y de sus representantes. Hay que parar los pies a esta gente.

En cuanto a los responsables políticos la situación es aún más indigna y vergonzosa. Los alcaldes que forman parte del Consejo Rector, máximo órgano de gobierno de la CSMS apoyan todas y cada una de las decisiones y de las ocultaciones de Nuria Constans y Fernández Terricabras. Alcaldes como Romà Codina, José Marigó o Montserrat Candini ignoran el sufrimiento de ciudadanos y trabajadores y dan su visto bueno a una gestión opaca y llena de escándalos.

Una ejemplo vergonzoso de la actuación de estos alcaldes es el apoyo que han dado a la prohibición de distribuir esta revista en los centros sanitarios públicos porque "no cumple los principios morales de la institución". ¿Qué principios morales? Ir de restaurantes con el dinero del pueblo sin dar explicaciones? Hacer desaparecer 2,4 millones de euros públicos? Según Constans, Terricabras, Codina, Marigó y Candini "el cafèambllet publica falsedades". Ante esto sólo podemos decir dos cosas: nunca, en ningún momento, ninguna instancia judicial ha dicho que el cafèambllet haya publicado un solo dato falso sobre los hospitales de Blanes y Calella. Nunca. La segunda que se deriva de la primera: la decisión de los responsables de la CSMS sólo tiene un nombre: censura. Una censura que desde el cafèambllet no toleraremos de ninguna manera ya que entendemos que se está vulnerado el artículo 20 de la Constitución. Por eso el cafèambllet ha decidido emprender acciones legales contra los responsables técnicos y políticos de los hospitales de Blanes y Calella. Hay que parar los pies a esta gente. Asimismo, invitamos a usuarios y trabajadores a trabajar activamente para restablecer la transparencia que gestores y políticos nos han robado. Hay que parar los pies a los responsables de los hospitales de Blanes y Calella y entre todos podemos hacerlo.