Hace 12 años | Por trasmerano a es.reuters.com
Publicado hace 12 años por trasmerano a es.reuters.com

El estado ha fomentado un culto a la personalidad de sus dirigentes en los últimos 60 añas. Los expertos dicen que eso es solo posible en un país totalmente aislado como Corea del Norte. Después de su muerte en 1994, Kim II-sung fue proclamado presidente eterno e incluso su hijo no se atrevió a reclamar ese título. Entrar en un debate sobre la sucesión en Corea del Norte es equivalente a aceptar la mortalidad del actual líder del estado, Kim Jong-il, quien, como su padre, es adorado como un dios por su pueblo.

Comentarios

Robus

Acabo de volver de vacaciones de Corea del Norte, las frases:

"A los visitantes se les dice, cuando le hacen fotos, que se aseguren de capturar el retrato entero, porque los censores en la frontera les ordenarán borrar la foto si falta una parte de éste. Con toda probabilidad, los guardas militares borrarán al mismo tiempo todas las fotos almacenadas en la cámara.
No solo se destrozan imágenes incompletas del líder. Cualquier imagen "delicada" es también borrada."

Son, cuando menos, exageradisimas!

No hemos tenido problemas con hacer fotos (no hacerlas en zonas militares es de sentido común, pero, por error, hicimos una foto de un cuartel militar desde arriba y les preguntamos si debiamos borrarla, y aún así nos digeron que no pasaba nada). Ah! y lo de "no hacer media foto al lider"... además, en los reportajes de la tele dicen que nos se puede hacer fotos de la zona desmilitarizada y nosotros no tuvimos ningún problema, de hecho los guias nos señalaron los pueblos y cultivos de la parte norte así como las banderas del norte y del sur que se veian desde los dos lados. (y les hicimos fotos).

Lo que esta más que claro es que "en la frontera" (lease el control del aeropuerto) nadie nos miro las camaras, ni los discos duros con las fotos, ni habia un censor, ni tenian ningún interés en registrar nada: enseñar passaporte, maletas por rayos X, facturar maleta, recoger el movil (lo dejas al llegar a N. Corea) y buen viaje... total no más de 15 minutos!

A mi me parece que algunos "reporteros" les gusta contar esas cosas porque así el viaje es más interesante y les publicarán el articulo...