Publicado hace 14 años por Viridiana a paletosignorantes.blogspot.com

[...]Recordad aquellas revistas acartonadas, aquellos diskettes con 5 fotos o aquellos vanos intentos por ver un clip de medio minuto con el módem echando humo... Hoy, sin embargo, podemos sumergirnos cual pececillos felices en un mar de perversión de lo más variada en cuestión de segundos. Pues bien, es hora de dar gracias amigos. No a dios [...] sino a Claude Shannon.

Comentarios

ElPerroDeLosCinco

Menuda imagen de ejemplo. Hay fap, digo hay meneo.

Por aportar un poco al tema, en serio, añadiré que los algoritmos que se usan en formatos como JPG, MPG y demás, no se centran tanto en la detección y corrección de errores (que también) sino en la compresión de la información. Por ejemplo, en la foto de las dos churris, en vez de describir cientos de pixels azules del cielo, uno a uno, en una imagen JPG pone algo como "3000 pixels del color azul". Esto conlleva cierta pérdida, porque no todos son excatamente del mismo tono de azul, pero si la diferencia es pequeña, puede servir.

Además, para zonas de la imagen con más diferencias y contrastes, un buen algoritmo reducirá la pérdida en favor del detalle.

Otra estrategia, usada en la compresión de sonido (MP3), es describir las ondas no "momento a momento" sino "resumiendo" una determinada frecuencia con una ecuación sinusoidal, que viene a decir algo como "sonido de frecuencia tal, con amplitud que varía de forma tal".

En los vídeos, cada fotograma suele ser muy parecido al anterior. Por lo tanto, lo que se escribe en el fichero es: cada x cuadros se describe uno al completo y después se va señalando "lo que cambia" en los siguientes.