Hace 11 años | Por --136875-- a librodenotas.com
Publicado hace 11 años por --136875-- a librodenotas.com

Creo que ya he comentado muchas veces lo que me maravilla la red de redes como lugar donde uno nunca llega a saciar su curiosidad pero es capaz de encontrar las más extrañas conexiones e historias. Algunas de ellas parece que te están esperando y luego no te sueltan. Encuentras a una oscura filósofa rusa de la que no sabías nada, y desde entonces te la encuentras hasta en la sopa porque resulta que es la gurú de los neoliberales más cerriles. Hablas de un oscuro general norteamericano de cuya existencia supiste buscando datos sobre otro...

Comentarios

Galero

Personaje curioso cuando menos.

Pasé treinta y tres años y cuatro meses en servicio activo y durante ese periodo ocupé la mayor parte de mi tiempo haciendo de matón de lujo para las grandes empresas, Wall Street y los banqueros. En definitiva fui un maleante, un gangster del capitalismo. Ayudé a hacer México, y especialmente Tampico, un lugar seguro para los intereses de la American Oil en 1914. Ayudé a hacer de Haití y Cuba lugares decentes para que los chicos del National City Bank obtuvieran beneficios en ellos. Ayudé en el expolio de media docena de repúblicas centroamericanas en beneficio de Wall Street. Ayudé a purificar Nicaragua para el International Banking House de los hermanos Brown entre 1902 y 1912. Llevé la luz a la República Dominicana para los intereses azucareros americanos en 1916. Ayudé a hacer Honduras bueno para las compañías frutícolas americanas en 1903. En China en 1927 ayudé a que la Standard Oil hiciera sus negocios sin ser molestada. La verdad es que, reflexionando sobre aquellos años, podría haberle dado algunos consejos a Al Capone. Lo mejor que él consiguió fue hacer sus negocios sucios en un par de distritos, yo los hice en tres continentes.

D

Yo diría más: Smedley Butler es la llave para comprender el siglo XX y lo que llevamos de XXI en el terreno geo-político.
El antiheroe militar más interesante que he conocido nunca...
Un gran artículo, tiene datos curiosos, no muy habituales.
Se merece portada.