Publicado hace 14 años por CrashPiloto a aviaciondigitalglobal.com

Según un informe científico encargado por la U.E, la normativa sobre fatiga de tripulaciones pone en riesgo la seguridad en vuelo. El informe científico recibido por la Comisión de Transporte de la U.E, en el que se alerta sobre la posibilidad de sufrir accidentes aéreos provocados por la fatiga si no se modifican las legislaciones nacionales vigentes. Mas datos en el primer comentario.

Comentarios

C

AviacionDigital

Un pequeño dato de la encuesta
Ante la pregunta 25, ¿cuántas veces han comprobado las inspecciones de la DGAC, si se encontraba dentro de los márgenes de actividad que limita la 16B?. El 60,9% de los encuestados respondió: NINGUNA.

El informe-encuesta sobre la normativa de actividad y descanso del colectivo de pilotos/comandantes, elaborada por Ana García Sipols y Clara Simón de Blas, de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, fué presentada esta mañana en la sede del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), auspiciado por el aerosindicato, en la figura de su Presidente José María Vázquez.

La encuesta da cumplida información de este "factor de riesgo" de las operaciones aéreas, tan poco tenido en cuenta hasta el presente, y tan poco controlado por los sistemas estatales de inspección en España.

La encuesta se ha realizado sobre una muestra de 505 pilotos, independientemente del cargo que ocupan a bordo.

Por compañías Iberia (41,87%), Spanair (16,87%), Air Nosrtrum (12,30%) y Air Europa (9,13%), son las mayoritariamente consultadas, aunque tambien hay datos minoritarios de Binter, Clickair, LTE e incluso de Helicsa en el sector de helicópteros.

El miedo a las represalías, por ejemplo marca las respuestas del 44%.

Sobre las instancias que piensan los pilotos que apoyarían su decisión de no volar por motivos de fatiga, el 78% hace referencia al SEPLA, el 45% al COPAC y un 40% al Departamento de Seguridad en Vuelo de su compañía.

El 50% practicamente opina que en líneas de corto y medio radio, el máximo de actividad programado debería ser de 3 días, que es el mismo porcentaje ante la pregunta de los días libres que se deberian programar tras la actividad.

El 58% habla del respeto de las compañías a la programación de los vuelos.

Muy significativa es la repuesta a la afectación de la fatiga a distintas situaciones, la respuesta sí da una serie de datos contínuos importantes:

75% a la vida familiar.

75% al tiempo de respuesta en cabina.

59% a la conducta.

59% a la toma de decisiones.

En relación con la pregunta anterior se pregunta sobre los errores cometidos en la trayectoria personal, y llegarse a dormir en su puesto. La respuesta es afirmativa en el 47% de los casos, pero en el 35% afirman que incluso se llegaron a dormir.

El 66% han percibido a compañeros que se han dormido.

En lo que sí hay una mayoría que indica algo es en que la CO 16B no previene ni gestiona el nivel de fatiga de una forma científica y adecuada. Aquí el 90% responde que NO.

El 54% opina que el transporte por carretera está sujeto a mayor y mejor control que el aéreo.

Hay casi unaminidad en considerar en un 95% que el nivel de fatiga arriesga la seguridad de los pasajeros, y éstos, según la misma en un 95% tampoco son conscientes de el sufrimiento de fatiga por parte de las tripulaciones con las que vuelan.

Más del 50% apoyaría una huelga reivindicativa para lograr un norma de actividad-descanso equilibrada.

El 50% de los pilotos cree que la futura reglamentación europea (Subparte Q) atenderá a criterios empresariales, frente a un 15% de media, que cree que éstos criterios serán médicos y profesionales.