Hace 13 años | Por pablodiazgutier... a elpais.com
Publicado hace 13 años por pablodiazgutierrez a elpais.com

Así nos sentimos los españoles que vivimos en el exterior. Con la reforma de la LOREG adoptada en materia de "voto emigrante", los diputados, como representantes de todos los españoles, desprecian a una parte sustancial de sus votantes. Suprimiendo el derecho de los españoles emigrantes a votar en sus municipios vulneran derechos constitucionales....

Comentarios

D

¿Y los españoles que adquirieron su nacionalidad luego de venir de otro país? Esos también son de segunda.

iramosjan

Vamos a ver: en primer lugar si están residiendo en el extranjero no son sus municipios. Es tan simple como eso ¿Sería normal que si uno está censado y reside en Vigo votara en las municipales de Alicante, en la otra punta del país?

En realidad lo anómalo es que durante años se haya permitido votar por correo en las municipales a residentes en el extranjero que ni pagan los impuestos del municipio, ni ven la buena o mala gestión, ni reciben servicios, ni... ni nada.

Y en cuanto a lo de crear circunscripciones electorales para los emigrantes en las generales, hay dos problemas serios: el primero es que no hay tantos emigrantes españoles (tocamos a unas 135.000 o 140.000 personas por escaño) y el segundo es que la Constitución dice bien claro que la circunscripción electoral es la provincia...

pablodiazgutierrez

#5, segun el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperacion, somos millon y medio de emigrantes permanentes (sin contar Erasmus y demas), suficiente para que 10 parlamentarios nos representen: http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/ServiciosConsulares/Espanolesenelextranjero/Paginas/HacerConsuladoPorUsted.aspx

Por otro lado, la constitucion (que no es un texto sagrado, se ha cambiado varias veces, por ejemplo para dar derecho al voto a extranjeros residentes) otorga escanios a Ceuta y Melilla, por ejemplo, que no son provincias. Y de hecho, esta restriccion entraria en contradiccion con el principio de sufragio universal. Un hombre, un voto.

baskerville

Están viendo que vamos a tener que irnos a paladas. Los que se vayan puede que sean emprendedores y no se les puede comprar el voto con diferentes regímenes clientelares. Se les quita el voy y asunto resuelto.

c

#2 No hay por qué dudar de la capacidad de quienes emigraron, pero a veces son los votos más clientelares. Son numerosos los casos en los que se les ha pagado un billete para ver a la familia, con el único fin de comprar el voto. ¡Y como no están muy afectados por la política que después se va a hacer...!
Otras veces, viente emigrantes que no pisan España desde hace diez o veinte años pueden decidir el alcalde de un pequeño pueblo, incluso en contra de los intereses de los pocos habitantes reales.

pablodiazgutierrez

#3, lo de las municipales hasta lo entenderia, pero el voto 'rogado' en las generales o autonomicas clama al cielo.