Hace 12 años | Por alfgpl a acratasnew.blogspot.com
Publicado hace 12 años por alfgpl a acratasnew.blogspot.com

Desde acratasnew una reflexión sobre la realidad de la crisis y diez propuestas ...Lo que sigue es el embargo del patrimonio nacional que advertimos que sucedería. ¿Cómo hemos llegado a esto? Hablando claro: La banca se ha cargado la economía nacional española. Ya dijimos por qué burdo, malintencionado y negligente procedimiento: tomando en préstamo ingentes cantidades de dinero internacional a corto y prestándolo tanto a largo [...] como a corto

Comentarios

DavidKP

#1 No dejas de llevar razón, pero según como lo mires no es de extrañar tener esa sensación.

paumal

#2, totalmente de acuerdo contigo en que eso es "lo que te pide el cuerpo", pero hay que tener un poco más de prespectiva y trabajar en favor de algo, no en contra de otra cosa.

Edito: #4, las revoluciones se llaman revoluciones porque son vueltas de 360º que acaban donde empezaron. Me gusta más la misma palabra sin la r. Dota al poder judicial de poder tácito, que examine responsabilidades de políticos y banqueros, con respecto al nivel de deuda del país, si resultan culpables por mala praxis, inhabilitación y multazo. Verás que pronto dejan de hacer el gilipollas.

kampanita

#3 Comparto tu opinión, pero cuando ves que banqueros y políticos salen de rositas y el que paga siempre es el ciudadano de a pie, y...que lo que tú propones es una utopía ( que los jueces hagan pagar a los culpables reales de esta situación ), veo difícil esa "evolución".

paumal

#6, ves más posible, de verdad, que los ciudadanos de a pie monten el cadalso y lleven a políticos y banqueros a la guillotina, les corten la cabeza y se instaure un sistema político que funcione? De verdad?

kampanita

#1 #2 Todos los cambios ( ya no sé decirte si a mejor o a peor ) han pasado por revueltas y revoluciones. Cuando ya no hay salida, es hora de volver a empezar. Hay que destruir para volver a construir.

El otro día hablando con amigo al que posiblemente le embarguen el piso, me decía medio en serio medio en broma, que "que solución me queda, ir con una escopeta al inem o al banco ?"

Cuando llevas a la gente al extremo, solo puedes esperar extremismo como respuesta.

shem

A ver, culpa de la banca a medias, porque si yo tengo que cambiar los muebles de la cocina y no tengo dinero, pues me aguanto con mis muebles viejos. Y así he manejado siempre mi economía en casa: comprando ajustándome a lo que tengo. Pero resulta que mientras yo estaba haciendo eso y pagando mis impuestos mi país estaba endeudándose hasta el culo para crecer a un ritmo que era evidentemente irreal, si tener en cuenta que haciendo eso estaba sometiéndose a los caprichos de quien compraba dicha deuda.
Que si agencias de rating, que si bancos, que si cualquier cosa; pero si no tuviéramos deuda en un principio nada de esto estaría pasando. En mi opinión debería ser una prioridad del país primero deshacerse de toda deuda y segundo conseguir independencia energética, aunque suponga pasarse una década con las carreteras hechas un desastre y subir los impuestos. Mientras no hagamos eso seguiremos con el culo al aire y siendo marionetas de otros.

B

No tengo clara la culpa de los bancos en todo esto, si no hubieran prestado los mismos que ahora critican estarían quejándose de que los bancos han cerrado el grifo de crédito a los ciudadanos.

La culpa es de los que han cogido ese dinero prestado y lo han dilapidado, los ciudadanos en comprar vivienda varias veces su valor real y los políticos en obras absurdas, administraciones duplicadas, aeropuertos y universidades de perfil bajo en cada esquina y un sin fin de tonterías.

El problema es que todas esas tonterías populistas proporcionan réditos políticos aunque sea a costa de gastar mucho más de lo que ingresamos, porque a la gente la deuda nunca le ha preocupado salvo ahora que es cuando viene el lobo de verdad y entonces nos acordamos de lo malos que son aquellos a los que le pedimos prestado.

D

#9 No. Los bancos podrían haber no tasado las casa por encima de su valor real y dar el dinero justo para comprarla, en vez de darte dinero para comprarla, amueblarla y pagar un coche. También deberían haber mirado más a quien se le daba y a quien no, que no todo el mundo tenía perspectivas de pagar. Por último podrían no haber invertido ellos mismos en ladrillo.

alfgpl

#9 El discurso que pretende equiparar la responsabilidad del ciudadano, cuando para vivir en una casa tuvo que acceder a una hipoteca, al la del banquero, con sus tasadoras, sus claúsulas abusivas, sus campañas de marquetin y sobre todo, su seguridad de que sus pérdidas las asumimos todos, es del todo surrealista.

No, la culpa no la tiene quién pidió prestado dinero para acceder a una vivienda, en un contexto donde no era posible acceder de otra manera (el alquiler no era solo "tirar el dinero" es que la ley dice que a los 5 años el propietario te puede dar la patada, como para pensar en fundar una familia...) La culpa la tienen los políticos, con sus leyes y sus beneficios fiscales a la compra, los promotores e inmobiliarias (que por cierto son los que acumulan la mayor parte de la deuda con los bancos) y por supuesto los banqueros, que eran en verdad quienes fijaban las leyes, quienes acumularon beneficios brutales, quienes fomentaros la estafa, en la letra pequeña y la letra grande de sus contratos, y sobre todo, quienes se quedan con los beneficios y reparten las pérdidas.