Hace 11 años | Por Melchy a eleconomista.es
Publicado hace 11 años por Melchy a eleconomista.es

El fenómeno del envejecimiento de la población mundial, especialmente en los países desarrollados, casi siempre se ha analizado desde una perspectiva negativa, cuando no maltusiana. Sin embargo, esta recesión reproductiva, lejos de ser una amenaza, puede ser exactamente lo que el mundo necesita.

Comentarios

D

De esto extraigo lo siguiente: "Además, el secreto de la riqueza no es tener más gente joven, sino gente más productiva."
No importa que ahora los mayores sufran por tener una pensión muy ajustada debido a que hay menos gente trabajando, no importa nada la vida. Lo único que importa a la economía son las "unidades de producción". Ya no hay personas. ¿La riqueza de quien?

D

#1 Estás haciendo una posible interpretación de esa frase. Pero hay otra posible.

Si la gente es más productiva por que disponemos de máquinas y herramientas, no hace falta que trabaje tanta gente y durante tanto tiempo. No es problema por tanto que haya más jubilados.

Mira lo que dice a continuación: "De hecho, en muchos países como la India el empleo informal ocupa casi al 75% de los trabajadores, donde la productividad es mucho menor. Sin embargo, con trabajadores más cualificados los países pueden generar más riqueza con poblaciones menores."

Su modelo de productividad no es la india o la china, como pareces pensar, sino la japonesa o la alemana. Se trata de que cada persona sea más productiva, pero no a base de explotarla, sino a base de darle conocimientos y las herramientas necesarias.

D

El envejecimiento global provoca que haya más seres humanos y que muchos de ellos pasen a depender de los sistemas públicos de protección social... por otra parte no parece ser algo que esté parando el crecimiento de los nacimientos especialmente en ciertos páises... no se como está siendo el crecimiento poblacional en Africa o America Latina ahora mismo, supongo que irá a buen ritmo... pero ni creo que China haya conseguido parar su crecimiento poblacional aún con las restricciones del número de hijos, ni el crecimiento desaforado de la población en países como India, 80 millones más en 10 años, son nada tranquilizadores.