Hace 14 años | Por Feindesland a lorem-ipsum.es
Publicado hace 14 años por Feindesland a lorem-ipsum.es

El problema de las pensiones es como ya he explicado en alguna ocasión, poco más que un problema aritmético (1). A diferencia de otras reformas, como por ejemplo la elección del modelo energético o la reducción déficit publico, no implica elecciones demasiado complicadas. Es un problema de sota, caballo y rey: si la población envejece, o se aumentan las cotizaciones, o se reducen las pensiones o se aumenta la productividad, o se reduce la tasa de paro, o se aumenta la edad de jubilación.

Comentarios

g

Claaaro los trabajadores están deseando jubilarse aún más tarde, y sus representantes (los sindicatos)lo mismo, que cosas señores, como son los obreros que quieren jubilarse y con una pensión digna.

Otra cosa que no dice el aritmético articulo es que hay otras vías como lo es el aumento de la base poblacional por medio de la emigración, vamos como hasta ahora, quítale la población inmigrante que ha llegado desde el boom inmobiliario y ya veríamos como se quedaba la pirámide poblacional, claro que como son negros-moros-latinos-eslavos igual es que no gustan tanto.

iramosjan

#1 Macho, te agradecería que me dijeras dónde demonios dice el autor de ese artículo que los trabajadores quieren jubilarse más tarde. Así, de entrada, me parece que te lo has inventado.

Después, si, en teoría es posible financiar las pensiones con más inmigrantes, pero esa solución tiene varios problemas: como que los inmigrantes también tienen una esperanza de vida cada vez mayor, envejecen y cobran pensiones (es decir, que es un alivio temporal pero no una solución), que no es fácil que la economía sea capaz de generar tantísimos puestos de trabajo como para absorber el número de inmigrantes que sería necesario, y que muchos millones de inmigrantes adicionales no serían algo que el trabajador medio recibiría con aplausos...

Mi consejo personal es sencillamente que si quieres jubilarte pronto (ahora la edad máxima es de 65 años, con la reforma propuesta el máximo subiría gradualmente hasta que en 2024 sería de 67 años, pero nadie nos obliga a trabajar hasta la fecha límite) es prepararse con tiempo, o sea, ahorrar, que NO significa un plan de pensiones privado. Ahorro es también invertir en cualquier otra cosa, desde bonos del estado a comprar un piso. Y una de las mejores ideas de los últimos años para los mayores ha sido la hipoteca inversa, que les permite cobrar una pensión adicional y al mismo tiempo conservar su vivienda mientras vivan.