Hace 16 años | Por pablicius a luis.bonilla.com
Publicado hace 16 años por pablicius a luis.bonilla.com

Lo enlazado es el clásico tema 1 de contabilidad de primero de carrera de económicas o ADE. Siempre he encontrado en ese tema introductorio, fuese el libro que fuese y fuese el profesor que lo impartiese, el punto que aquí es el 2.2: el carácter científico de la contabilidad. Un insostenible postulado que en mi opinión tiene un origen corporativista que explico en el primer comentario.

Comentarios

pablicius

Los científicos tienen prestigio. Hacen cosas increíbles: consiguen el conocimiento para mandar cohetes a la luna, construir aviones, o que internet exista. Todos en la universidad quieren el prestigio de la Facultad de Ciencias. Todos quieren que su disciplina sea ciencia.

La contabilidad es un convenio: lo que se aprende cuando se aprende contabilidad es como presentar la información económica de modo que todos nos entendamos de acuerdo a un determinado protocolo. No hay una realidad previa sobre la que experimentar para encontrar sus leyes naturales ocultas. Sin embargo, esto sabe a poco a los profesores eméritos. Así que para conseguir su cuota de ciencia, utilizan un argumento forzadísimo: lo científico es examinar la documentación que tienes que contabilizar para determinar lo que es antes de hacer el apunte contable. El mirar si lo que vas a teclear es una factura o una nómina te convierte en un científico investigador. De risa.

Pues ese disparate está universalmente aceptado, se enseña en todas las facultades de Económicas de todas las universidades, y nadie parece cuestionarlo.